“Rumores e información descontextualizada”, en renuncias en el Conacyt: Álvarez-Buylla
La directora del organismo lamentó que David Alexir Ledesma dejara el cargo, ya que tenía cualidades distintas a las de otros prospectos con licenciatura, e incluso, con posgrado.

Las renuncias de David Alexir Ledesma Edith Arrieta Meza, quienes colaboraban en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han estado plagadas de “rumores e información descontextualizada”, aseguró la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla.

Explicó que a pesar de no haber terminado una licenciatura, Ledesma tenía cualidades que no encontró en otros prospectos que habían concluido una carrera, o incluso, un posgrado.

“Él combinaba un conocimiento de ciertos aspectos de la ciencia, después de una carrera de química, prácticamente terminada, que no pudo terminar por razones parecidas a las que ahora le ocurrieron, de acoso, por cuestiones de homofobia, él es un chico homosexual, y dejó algunas materias pendientes, no se recibió, pero decidió dedicar su vida justamente a la comunicación en esta área de derechos humanos, derechos sexuales, etcétera, y en una suerte de integración muy virtuosa entre capacidades de comunicación, sensibilidad para escribir y conocimiento científico“, detalló.

Álvarez-Buylla Roces admitió haber elegido a Ledesma con toda consciencia de que cumplía con todo el perfil que estaba marcado en la plaza.

No se cometió ninguna falta. El compromiso y la excelencia con la cual él estaba realizando su trabajo, además de tener mucha experiencia en lo que se requería en esa posición, en la que él fue puesto, lo estaba realizando de manera impecable“, agregó.

La investigadora dijo que apoyó a Ledesma para que permaneciera en el cargo; sin embargo, “el linchamiento público que sufrió con exposición, inclusive, de su vida personal” lo fue quebrando.

En el caso de Edith Arrieta Meza, la titular del Conacyt aclaró que se manejó al información de una manera muy confusa.

“La chica Edith, que fue implicada, no es la titular. Ella de manera temporal nos estaba ayudando a recibir un despacho, en espera a que llegara una científica. Pero otra vez ahí, a pesar de que su licenciatura es en diseño, con una especialidad en diseño de modas, tiene un conocimiento profundo, siendo indígena de Milpa Alta de la vida campesina, había tenido experiencia en trabajar con organizaciones campesinas y estaba ayudando a terminar un diagnóstico en espera de que llegara la científica Eva Bermúdez, quien va a ocupar esa plaza”, agregó.

Desde su punto de vista, “es muy desafortunado que este tipo de manejo de rumores, de información descontextualizada, de alguna manera opaque lo que es sustantivo y lo que estamos trabajando con todo empeño y con toda convicción y compromiso con la nación”.

En otro tema, Álvarez-Buylla explicó que cuando llegó a Conacyt había una estructura burocrática muy desarticulada.

Por ejemplo, apuntó, se decidía la política de apoyo a los estudiantes de manera separada de la política científica.

“Entonces tenemos en el país una gran cantidad de estudiantes apoyados por el erario público, con becas, para estudiar, se erogan por la federación más de 10 mil millones de pesos para apoyar a estudiantes en becas, que es una cosas magnífica, pero tenemos, por otro lado, investigadores que no tenían recursos para poder desarrollar sus proyectos y hacer una labor real positiva científicamente de apoyo a los estudiantes”, detalló.

Ante eso, comentó la doctora  Álvarez-Buylla Roces, se decidió reestructurar el organismo, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ahora vamos a tener una coordinación mucho mayor y eso nos va a permitir un ejercicio mucho más eficiente y eficaz, evitar duplicidades, dispendios y desvíos inconvenientes del recurso público”, abundó.

Asimismo, expuso que la nueva administración del Consejo se enfocará en cuatro ejes: fortalecer la ciencia básica, que se ha perdido en los últimos años; articular las capacidades científicas, tecnológicas y humanísticas del país para solucionar problemas y retos específicos; redefinir la relación de la ciencia, la tecnología y las humanidades, apoyada por recursos del Estado con el sector productivo, y la apropiación social de la ciencia.

A continuación la entrevista completa con Álvarez-Buylla Roces



Temas relacionados:
Ciencia
Conacyt
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.