Paramos para evidenciar que nuestros aportes tienen un impacto: abogada feminista
"Querríamos que el Estado también cumpliera con sus compromisos en derechos humanos y reconozca que hay un asunto de discriminación grave y que sobre eso hay que trabajar todas y todos", dijo Andrea Medina.

Andrea Medina, abogada feminista especialista en género, explicó que el Paro Nacional de Mujeres convocado para el próximo lunes 9 de marzo será el cuarto que se haga de manera consecutiva, luego de que en 2017 se convocó por primera vez a un cese mundial por parte de este sector de la población.

En entrevista para Aristegui En Vivo, indicó que si bien es importante no quitarle a este movimiento el contenido político que tiene, “esta huelga se convocó para reflexionar sobre los aportes de las mujeres y las necesidades de su valoración económica y social”.

“Desde 2017 estamos convocando esta huelga no para no salir a la calle, al contrario, lo que queremos es salir a los espacios públicos a reflexionar públicamente de esto que se ha querido silenciar y que se ha querido dejar en el espacio público. Paramos para evidenciar que nuestros aportes que no son valorados tienen un impacto y que deben ser valorados socialmente y económicamente también”, señaló.

Te puede interesar: Llaman a #UnDíaSinMujeres para el 9 de marzo

“Sin duda en todo el mundo es un eje central de nuestro debate la violencia contra las mujeres porque afirmamos que tiene como causa y consecuencia la discriminación y en ese sentido hay una responsabilidad de los estados y de la sociedad para eliminarla”, agregó.

Hablar de la desigualdad salarial, la corresponsabilidad familiar. Eliminar estereotipos discriminatorios sustentados en ideas de sexualidad y reproducción que limita los derechos y libertades de las mujeres, son los propósitos.

“México tiene uno de los índices más altos de mujeres y niñas desaparecidas. ¿A dónde van esas chicas?, ¿qué sucede con ellas?, ¿qué tipo de consumo, erotismo y pornografía tienen los hombres en este país?, y ¿qué hacen las autoridades en este país?”, apuntó.

Te puede interesar: Presidente AMLO, no se equivoque; paro feminista no es contra su gobierno: Aristegui | Video

Este año en México, dijo, la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas está convocando para que el domingo 8 marzo a pintar de violeta el Zócalo de Ciudad de México en donde habrá ocho temas para reflexionar, “varios articulados sobre la violencia contra las mujeres, otro tanto sobre la precarización laboral y otro eje central es la solidaridad entre las mujeres”.

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la derecha metida en esta acción y pidió tener “”mucho ojo” para no dejarse manipular porque los conservadores “a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas”, Andrea Medina sentenció que las mujeres llevan más de un siglo conmemorando el 8 de marzo.

“Tenemos más de un siglo señalando que no es un tema de derecha y de izquierda, sino de igualdad. Creo que no solo es evitar represalias para quienes participen en esta huelga, sino sobre todo es que el gobierno, las empresas, la sociedad puedan debatir sobre estos temas y podamos hablar del cambio que queremos”, expresó.

Te puede interesar: Me sumo al paro del 9 de marzo; no cuenten conmigo: Aristegui | Video

“No es un asunto o estructural o individual, implica voluntad individual, pero también implica cambios estructurales que se tendrán que dar desde el gobierno y creo que no hablar del eje central que es la desigualdad y discriminación es algo que nos daño y creo que ahí se está perdiendo el foco y querríamos que el Estado también cumpliera con sus compromisos en derechos humanos y reconozca que hay un asunto de discriminación grave y que sobre eso hay que trabajar todas y todos”, abundó.



Temas relacionados:
Feminicidios
Violencia mujeres





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.