Por exportación ilegal a México, multan con 3.7 millones de euros al fabricante de armas alemán Heckler & Koch
Se presume que las armas pudieron ser empleadas en el hecho que derivó en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Audiencia Provincial de Stuttgart, en Alemania, condenó este jueves al fabricante de armas alemán, Heckler & Koch (H&K), a una multa de 3.7 millones de euros por la venta y exportación de armas a México. Además, dos empleados recibieron penas de libertad condicional, mientras tres excolaboradores, dos de ellos directivos, fueron absueltos.

Según las pruebas presentadas por la parte acusadora, H&K habría enviado cerca de 4 mil 700 rifles de asalto G36, pistolas y accesorios entre 2006 y 2009 a cuatro estados de México: Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, de los cuales, se cree fueron usados en el asesinato de seis estudiantes mexicanos y en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La sentencia determinó que la empresa violó la ley de control de exportación de armas debido a que las regiones a las que envió las armas zonas con restricciones en cuanto a exportaciones debido a la falta de garantías de respeto de derechos humanos. Un total de 16 transacciones ilegales les habrían reportado 4,1 millones de euros.

Te interesa: Indagan corrupción de Sedena en compra de armas ilegales… en Alemania

La Fiscalía había pedido para tres de los cinco acusados penas de entre 22 y 33 meses de cárcel y para los otros dos, la absolución, y el pago por parte de la empresa de una multa de 4,1 millones de euros.

La defensa argumentó que era el Ministerio de Defensa mexicano el encargado último de distribuir las armas en el país y que la parte mexicana había firmado un certificado de usuario final, por lo que los fusiles de asalto G36 no deberían haber llegado a esas áreas problemáticas.

Las armas H&K, fabricadas en la ciudad sudoeste de Oberndorf, se utilizan en conflictos en todo el mundo.

Con información de Deutsche Welle y BBC






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.