“La poesía es peligrosa y subversiva”: Vicente Quirarte en la FIL Minería
El ensayista expresó que, frente a los hechos atroces y el momento que vivimos como sociedad, la poesía nos permite ser más libres y reconocernos en el otro.
Foto: Cuartoscuro

Al hablar de su libro Peces del aire altísimo, el escritor Vicente Quirarte afirmó que “toda actividad verbal es una amenaza para el tirano, es por eso que la poesía es peligrosa y subversiva“.

Su libro, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL) y Almadía, fue presentado en el marco del las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), y se considera un documento indispensable para el estudio de las letras y la poesía mexicana del siglo XX.

El ensayista expresó que esta es la segunda edición de un texto que nombró en honor a José Gorostiza y su conocido poema “Muerte sin fin”, escrito que también dedicó a Luis Mario Schneider.

Refirió que, frente a los hechos atroces y el momento que vivimos como sociedad, la poesía es una entrada profunda a la realidad, que nos permite ser más libres y reconocernos en el otro, en su dolor y alegría, así como en sus palabras.

Aunque el trabajo del poeta es más invisible que otros, destacó su importancia, valor y permanencia en el tiempo, al ofrecernos una extensión de sí y la posibilidad de encontrar las palabras para nombrar aquello que sentimos.

En el libro, Quirarte ofrece retratos de personajes como Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Coral Bracho, Luis Cernuda, Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero y Efraín Huerta, hilvanando su vida, obra y obsesiones para hallar las genealogías y parentescos. (Ntx)



Temas relacionados:
Arte
Libros
Ntx





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.