Suman 104 personas sujetas a prisión preventiva y 175 vinculadas a proceso por ‘huachicoleo’ (Nota y Video)
Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales, informaron sobre los resultados del combate al robo de combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar”, en el tema del abasto de combustible, pues gracias al apoyo de la población, los gobiernos estatales y municipales y de la dependencias federales, ya se estabilizó el suministro.

“Pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se portó muy bien, nos respaldó”, expresó al dar a conocer avances sobre el plan contra el robo de combustibles, donde aseveró que pese al sabotaje y las resistencias, se estabilizó el abasto de las gasolinas en el país, “lo hicimos de manera conjunta”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que si bien el robo de combustible continúa en algunos puntos del país, este ilícito se logró disminuir y “si seguimos como vamos podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos”, lo que permitirá tener finanzas públicas sanas, no aumentar impuestos, así como financiar programas para el desarrollo y creación de empleos.

Durante su participación, el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que derivado de las acciones implementadas contra este delito hay 236 personas detenidas, cuatro millones de litros de combustible asegurados y 710 vehículos asegurados.

Además, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), 175 personas fueron vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva, además de que se aseguraron siete millones 805 mil litros de combustibles, un millón 014 mil litros de gas LP y mil 411 vehículos asegurados.

Durante la conferencia,  donde se dieron a conocer los avances de la estrategia contra del llamado “huachicol”, el funcionario refirió que la Policía Federal apoyó la seguridad de los ductos, el cateo de empresas ligadas a la venta de hidrocarburos, el resguardo de instalaciones estratégicas, así en apoyo a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron a conocer las acciones realizadas en los últimos dos meses en materia de seguridad en ductos e instalaciones estratégicas de Pemex, como parte de los operativos de combate al robo de combustibles.

En conferencia de prensa, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González refirió que la dependencia ha reforzado la seguridad en 62 instalaciones estratégicas y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), apoyado con drones y personal para el traslado terrestre de combustibles.

Precisó que a la fecha han sido localizadas mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, recuperados mil 896 contenedores de distintas capacidades y 958 mil 837 litros de hidrocarburos.

El titular de la Secretaría de Marina informó que como parte de sus actividades de vigilancia y seguridad en instalaciones estratégicas, como en Campeche, donde ya se tenía convenios, desde el 28 de diciembre operan al interior de 14 instalaciones más, entre refinerías, terminales marítimas y ductos.

Agregó que a la fecha han inspeccionadas 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones y 23 mil 448 vehículos; aseguradas 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos y 98 mil 736 litros de gasolinas y localizadas 99 tomas clandestinas en un tramo.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.