Acuerdo para #GuardiaNacional contempla mando civil, excluye fuero militar y Junta de Jefes (Nota y Video)
En conferencia, los coordinadores de bancada del PRD, PRI, PAN, MC y Morena presentaron el decreto de dictamen sobre la Guardia Nacional con mando civil. Los elementos militares y navales que se sumen sus filas, serán desincorporados de las fuerzas armadas y no tendrán fuero castrense.

Por Juan Omar Fierro

Tras una semana de intensas negociaciones, el bloque opositor en el Senado de República y la coalición mayoritaria que encabeza Morena en la Cámara Alta lograron un acuerdo para crear la Guardia Nacional con mando civil operativo y administrativo, una estructura homologada a la de las fuerzas armadas, la aplicación del fuero civil a sus elementos y la desincorporación al Ejército y la Marina de las fuerzas castrenses que se sumen a la nueva corporación.

Por lo anterior, los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD anunciaron que votarán a favor del dictamen que se discutirá este jueves 21 de febrero en la sesión ordinaria del Senado, sumando sus votos a las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES), con lo que dicha reforma podría ser aprobada por unanimidad en las próximas horas. De hehcho, Morena y el PAN previeron que así va a suceder.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, celebró los acuerdos alcanzados la medianoche de ayer entre el bloque opositor y la mayoría oficialista, puesto que se evitó la militarización del país y se logró una guardia nacional de carácter estrictamente civil.

“Habrá guardia civil gracias a los consensos, quiere decir que sí se pudo y que evitamos la militarización, sí se pudo. Será una fuerza controlada por la ley y por la sociedad, las demandas del PAN fueron incluidas y por eso votaremos a favor, tendrá un mando civil y su actuación estará apegada a los derechos humanos”, dijo.

El panista Kuri González agregó que el acuerdo limita la presencia de militares y marinos en las calles hasta el año 2023, es decir, que el periodo de transición durará los próximos cinco años.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que como parte del acuerdo se consensuaron reformas a 10 artículos constitucionales y se plasmaron en la reforma siete artículos transitorios.

Mancera Espinosa dijo que uno de los avances más importantes de la negociación fue la eliminación en la estructura de la Guardia Nacional de la llamada Junta de Jefes de Estado, una figura similar al Estado Mayor de las fuerzas armadas que había sido equiparada por la oposición a las Juntas Militares de las dictaduras sudamericanas de los años 70 y 80.

Sobre este punto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que en lugar de la Junta de Jefes se crea una instancia de coordinación interinstitucional que será externa a la estructura de la Guardia Nacional, lo que garantiza la prevalencia del mando civil y la cooperación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC)-

Delgado Rannauro explicó que los mandos y agentes de la Guardia Nacional no podrán ser elementos en activo de las fuerzas armadas, por lo que los policías militares y navales que pasen a sus filas, serán desincorporados de manera automática de las fuerzas castrenses.

“El mando civil de la Guardia Nacional será sustantivo, esa corporación estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y tendrá una doctrina policial; no tendrá mando mixto ni Junta de Jefes ni tampoco un ente similar, establece la coordinación de la Guardia con las fuerzas armadas y todos los elementos que pasen a ella serán civiles”, puntualizó.

El senador Dante Delgado adelantó que serán reformadas la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, para hacer compatibles todas esas normas con la nueva corporación.

Dijo que a pesar de su mando civil, lo que sí tendrá la Guardia Nacional será una homologación de sus estructuras internas, su disciplina, la capacitación, la educación y el régimen de responsabilidades con los parámetros que se usan en las fuerzas castrenses para que tengan mayor orden interno.

Además, el titular de Seguridad Pública deberá comparecer de manera anual para dar a conocer los resultados que tenga la Guardia Nacional.

Para el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el acuerdo dejó en claro la disposición de su partido de “sumar y mejorar cualquier propuesta” de ley en beneficio del país y destacó que los priistas “no actuamos pensando en partidos ni en gobiernos, sabemos anteponer los intereses generales a particulares como es el caso de la seguridad de las familias”.

“Fue gracias a la oposición que se hicieron los cambios de forma y de fondo a la Guardia Nacional, será una institución civil acorde con el respeto a los derechos humanos, se contempla fortalecer la seguridad estatal. La Guardia no está diseñada para un gobierno, sino para un país y además se otorga seguridad jurídica a la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, una de nuestras grandes demandas”, sentenció.

Por último, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal destacó el carácter federalista de la Guardia Nacional, su estructura policial y la confianza de la que gozará esa nueva institución por su creación con elementos de las policías militar, naval y federal.

“A pesar de ser una Guardia homologada a la disciplina militar, eso no significa la militarización del país, no será un cuerpo para la defensa y seguridad nacional, estará formada para la seguridad pública, su base será las policías militar y naval con capacidades de policía civil, no será el soldado que prepara las fuerzas armadas”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.