Detención de científico en EU pudo ser una confusión: alcalde de El Espinal, Oaxaca
El mexicano Héctor Alejandro Cabrera fue aprehendido en Miami, acusado de participar en una operación de espionaje orquestada desde Rusia.
Foto: Cuartoscuro

El caso del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera, detenido en Miami acusado de espionaje, pudo ser una confusión, señaló Hazael Matus, alcalde El Espinal, Oaxaca, de donde es originario.

De acuerdo con los primeros informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, agentes federales frustraron una presunta operación orquestada desde Rusia y que tenía como objetivo una fuente del gobierno. Según las autoridades estadounidenses, Cabrera era parte de ella por instrucciones rusas.
“En la cuestión de ciencia, sabemos que a veces el conocimiento que viene de fuera de Estados Unidos no es bien visto por el gobierno“, señaló Matus en entrevista para Aristegui en Vivo.

El científico se fue a estudiar la carrera en microbiología en la universidad de Kazán, en Rusia, detalló. Después hizo la maestría y doctorados.

“Dos o tres veces al año, venía a su tierra y regularmente era para traer proyectos científicos”, dijo el alcalde.

Cabrera debía llegar a Oaxaca para participar en reuniones sobre proyectos científicos en los que trabaja con el gobierno local, como el programa “Por más investigadores en Oaxaca”, en el que reclutan gente interesada en la ciencia, señaló.

“Les damos estancias en diferentes universidades del país, y pensábamos internacionalizarlo”.

Matus explicó que Cabrera tenía convenios no solo con universidades rusas, sino con universidades de Singapur, Rusia, Alemania, Buenos Aires, México y Hong Kong.

“Él tenía convenios para hacer ciencia; por ahí, la relación y confusión”, manifestó.

“Nosotros tenemos esa teoría, o fue una confusión o hay algo detrás de eso. El último proyecto que platicamos, y que precisamente íbamos a platicar, era traer laboratorios de Singapur para realizar el genoma de la gente de El Espinal y sobre todo del corredor interoceánico, porque también tenemos otro proyecto y para hacer medicina genómica”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, durante una audiencia, Cabrera confesó la interacción con un agente ruso que condicionó su ayuda para facilitar la salida de su esposa, quien es de origen ruso, a cambio de que él colaborara un la operación.

“Yo creo que saldrá adelante y para las próximas noticias serán cosas buenas para él. Es una confusión o un detalle científico“, dijo Matus, quien este viernes se reuniría con el gobierno de Oaxaca para solicitar apoyo legal para el científico.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Rusia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.