Denuncia contra Romero Deschamps y elección de comisionados de la CRE, en columnas financieras de este 21/02/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Ya tiene la fiscalía elementos para actuar contra Romero Deschamps

“¿Se le acabó la suerte a Romero Deschamps? El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que no había ninguna denuncia en contra del líder petrolero, por tanto no podía hacer nada. Eso ya cambió. Los senadores Samuel García Sepúlveda y Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, acudieron a la fiscalía para presentar una denuncia contra Romero Deschamps por ocho probables delitos”.

Capitanes, de Reforma:

De Ductos a Ductos

“Por lo visto, para el Gobierno puede haber dos formas de desbloquear gasoductos. Por un lado, promete bajar tarifas de luz en las comunidades opuestas el Proyecto Integral Morelos de la CFE. Incluso, llama a una consulta para destrabar esta obra que será alimentada por un gasoducto… por ahora frenado entre protestas. Y por otro, presiona desde Palacio Nacional a IEnova, presidida por Carlos Ruiz Sacristán, TransCanada, que lleva Robert E. Jones, y Carso Energy, que comanda Antonio Gómez García”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, de El Financiero

¿Qué hacer con Pemex?

“Cuando se dio a conocer el conjunto de medidas para fortalecer Pemex la semana pasada, muchos analistas señalaron que el problema no era la falta de dinero en la empresa petrolera, sino su mala administración. Incluso dijeron que podía duplicarse o triplicarse el monto de las transferencias del gobierno federal, ello implicaría echarle dinero bueno al malo”.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

¿Qué hacer con la CRE?

“La Comisión de Energía del Senado decidió posponer el análisis, la discusión y, desde luego, la votación para obtener a los cuatro comisionados que le faltan a la CRE. La historia es conocida. El 13 de febrero, los senadores expusieron a los candidatos por no tener idea del entramado institucional en energía. Alguno de los candidatos no supo qué era el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), otro no supo qué era CEL (Certificado de Energía Limpia) y lo confundió con un celular. Alguna candidata a comisionada, de manera más honesta, dijo que había buscado en internet las definiciones. De plano, no había especialistas entre los candidatos”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Otro boquete a Pemex

“Renuente el nuevo gobierno a vender las plantas de fertilizantes adquiridas por Petróleos Mexicanos en el hipotético de utilizar la producción en sus programas de apoyo al campo, la carga sobre los hombros de la empresa productiva del Estado se vuelve insostenible. Solamente una de ellas, Fertinal, le ha provocado pérdidas por 11 mil millones de pesos”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.