¿Afore gubernamental única? y el misterioso juicio que Elba Esther le ganó al SAT | Columnas Financieras 21/02/2020
A diferencia de la cruda que dejó la cena de los tamales, la síntesis que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de su cena de esta semana con casi una veintena de capitanes de empresas globales es muy prometedora, adelanta Capitanes de Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Misterio, el juicio que ganó Elba Esther al SAT

Peña Nieto tuvo a dos jefes del SAT: primero, Aristóteles Núñez y desde septiembre de 2016 a Osvaldo Santín. A ellos les correspondió llevar el juicio contra Elba Esther Gordillo por evadir el pago de más de 19 millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR). El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido –dice– al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgaron a la maestra Gordillo las garantías para argumentar en su favor, según información de El Universal. A finales de 2013, el SAT la acusó de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos, y la cuenta fiscal creció por multas y recargos.

En el argumento presentado ante el TFJA, los abogados de la exlideresa sostuvieron que los pagos fueron reembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto, así como a erogaciones de relaciones públicas. Quedará la duda si, teniendo el SAT tantos y tan buenos abogados, armaron un expediente débil a sabiendas de que finalmente no iba a prosperar. El caso Gordillo tiene la pinta de un montaje por el cual Peña Nieto demostró su poder político.

Capitanes, en Reforma:

‘Muy buena relación’

A diferencia de la cruda que dejó la cena de los tamales, la síntesis que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de su cena de esta semana con casi una veintena de capitanes de empresas globales es muy prometedora. Para el mandatario, el encuentro que organizó Susan Segal, capitana de Americas Society Council of the Americas, demostró que hay una muy buena relación con el sector empresarial. Muy buena, fue su calificación. Y puso un ejemplo, como para que tomen nota la secretaria de Energía, Rocío Nahle, o el jefe de la CFE, Manuel Bartlett.

Refirió que entre sus invitados estuvo presente Sempra. No lo citó por su nombre, pero se refirió al proyecto que seguramente presentó Dermis V. Arrióla, vicepresidente ejecutivo y presidente de Grupo Sempra Energy. Mencionó que la empresa estadounidense planea hacer una inversión cuantiosa para transportar gas natural desde Texas hasta Baja California para luego embarcarlo y exportarlo a Asia. Nada más y nada menos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Buenrostro va por los grandes contribuyentes

Hace algunas semanas, la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que no era necesaria una reforma fiscal si con la leyes actuales, había 1.2 billones de pesos en créditos fiscales en litigio. Indicó, en la comunicación institucional que envió la titular del SAT: “pronto los estaremos visitando sin previo aviso en todas sus oficinas y en todos sus lugares de trabajo”.

Obviamente, el SAT no tiene la capacidad para visitar a los 4 millones de contribuyentes diferentes a los asalariados que tributan el ISR o incluso a los 2 millones de contribuyentes que reportan pagos de IVA. Las baterías del SAT se dirigieron claramente al sector de los grandes contribuyentes.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

¿Afore gubernamental única?

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, presentó ayer una iniciativa de ley —y se turnó a comisiones—, para que el ahorro de los trabajadores se traspase en un plazo de cinco años de las afores que actualmente los administran a un ¡organismo público! Propone que los fondos financieros los administre el Estado, mediante un organismo descentralizado y que invierta sólo en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, privilegiando a Pemex, CFE y valores gubernamentales y que prohíba invertir en mercados de capitales.

Pero no es el primer pronunciamiento en contra del sistema de pensiones que administran las afores. Apenas antier, el dirigente de la CATEM, Pedro Haces, intrigó al decir que no se sabe si realmente existen los recursos que administran las afores. Y se pronunció a favor de que los recursos de los trabajadores los administren ¡los sindicatos!

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Usar afores, ¿quieren una crisis?

El controvertido diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó una iniciativa de Ley General de Pensiones, para que los ahorros de las afores, ahora, sean administrados por el gobierno. ¿Se imagina? Hay un riesgo enorme de que el gobierno empiece a utilizar nuestros ahorros en suplir los faltantes del gasto del día a día, en gasto corriente, y desde luego que nos lleve a perder nuestros escasos ahorros. La crisis de confianza sería brutal.

Lo peor, el grupo parlamentario mayoritario de Morena, en la Cámara de Diputados, no lo vio mal. Esperemos que diputados que sí entienden bien del tema, como Mario Delgado, pueden frenar estas locuras. También sería saludable que Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, volviera a funcionar como dique ante pésimas iniciativas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.