Un muerto y 37 heridos tras chocar un tren contra un muro que cayó a la vía cerca de Barcelona
El sindicato de maquinistas anunció una huelga general en todo el sector ferroviario tras los accidentes de Gelida y Adamuz, en protesta por la falta de seguridad en la red.
- Redacción AN / MDS

El maquinista de un tren murió y otras 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, al chocar el martes contra un muro de contención que cayó a la vía, entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona, España), a causa de un temporal.
El accidente se produjo hacia las 21:00 hora local, posiblemente debido a las lluvias, cuando un muro de gran tamaño se desplomó sobre la vía justo cuando circulaba un tren de la línea R4 que había partido de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Manresa (Barcelona).
El muro cayó sobre el primer vagón del tren de cercanías, que quedó deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados, explicó Claudi Gallardo, jefe de intervención de los Bomberos.
En el choque murió el maquinista del tren y 37 pasajeros tuvieron que ser atendidos por los equipos sanitarios. Según el último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cinco personas han resultado gravemente heridas, seis de menor gravedad y 26 leves.
Hasta la zona se desplazaron también 35 dotaciones con 75 efectivos de los Bomberos, que evacuaron a todos los pasajeros del tren y que durante más de una hora trabajaron en la extracción de una persona que había quedado atrapada en el amasijo de hierros de la estructura del vagón.
Maquinistas y técnicos de infraestructuras ferroviarias revisarán toda la red para garantizar que ningún tramo esté dañado por el temporal.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se encuentra hospitalizado en Barcelona por una osteomielitis púbica, un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa, está siguiendo “con atención” el accidente.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue “muy atento” las informaciones y la evolución de los trabajos de emergencia.
“Muy atento a las informaciones sobre el accidente de un tren de Rodalies en Gelida. Pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia. Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias”, escribió el jefe del Ejecutivo en su perfil oficial de la red social X.
Este accidente se produce tan solo dos días después del trágico choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido en Adamuz (Córdoba), que se ha saldado, por el momento, con la muerte de 42 personas y 123 heridos, de los que 37 permanecen hospitalizados.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunció este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
El sindicato explicó en un comunicado que esta protesta forma parte de un bloque medidas iniciales demandadas por los maquinistas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal.
“Vamos a convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”, subrayó.
Asimismo, el Semaf afirmó que exigirá “responsabilidad penal” a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)

