Tres ciudadanos mexicanos figuran entre los presos políticos en Venezuela, denuncia periodista
Luis Carlos Díaz aseguró que los tres mexicanos fueron detenidos a finales del año pasado como parte de una estrategia del gobierno chavista destinada a presionar a las misiones diplomáticas y lograr que moderen su discurso sobre Venezuela.
- Redacción AN / MDS

El periodista y defensor de derechos humanos venezolano Luis Carlos Díaz habló en Aristegui en Vivo de la situación de los presos políticos en Venezuela, entre los que se encuentran los mexicanos Juan Diego Salvador Gómez Toral, Gustavo Domínguez Orellana y Gladys Orellana Martínez.
Mientras que los dos primeros permanecen en el Comando Nacional Antidrogas, Gladys Orellana está en la cárcel de mujeres La Crisálida.
Aseguró que los mexicanos fueron detenidos a finales del año pasado y su captura forma parte de una lógica del gobierno chavista para presionar a las misiones diplomáticas con el objetivo de que moderen su discurso frente a Venezuela. Dijo que a este tipo de detenidos se les impiden las visitas consulares a las que tienen derecho, de acuerdo con el derecho internacional.
Reportó 163 liberaciones de más de 1,200 detenidos en 90 centros y dijo que la cifra de detenidos sigue aumentando porque muchas personas han comenzado a denunciar detenciones que antes no se habían atrevido a reportar: “En este momento que sienten que puede salir su familiar, entonces empiezan a avisar que sí, que estaban presos, que estaban desaparecidos, que les daba miedo hablar, que creían que podían ser extorsionados o perseguidos políticamente”.
Díaz subrayó que cuando son excarcelados, los presos políticos dan más información sobre personas de las que no se sabía nada, además de que denuncian haber sido sometidos a torturas e incomunicación.
“Hay extranjeros que han sido excarcelados y cuando salen reportan que hay otros extranjeros de los que no se sabía nada. Así, por ejemplo, se ha dicho que hay unos japoneses, nadie los tenía en el radar. Hay más españoles de los que se cree, más colombianos de los que se cree y ya a la prensa ha llegado la información de tres mexicanos presos en Venezuela”, explicó,
El periodista también señaló irregularidades en los juicios: “Son presos políticos porque también hay países que han tratado de decirle a sus ciudadanos que respetan el derecho interno, que respetan la separación de poderes en Venezuela y eso es falso. En Venezuela no hay ningún tribunal legítimo, no hay un solo juez de carrera que tenga su cargo por mérito propio porque son con su oposición. Todos son fichas políticas nombradas a dedo por el gobierno. Por lo tanto, los juicios están viciados”.
Díaz apuntó que entre los casos más preocupantes están los de ciudadanos de diversas nacionalidades que han sido sometidos a torturas y malos tratos. En el caso de los mexicanos, apenas se logró conocer recientemente su ubicación. Respecto a los colombianos, dijo que a pesar de la cercanía ideológica entre los gobiernos de Petro y Maduro, más de 25 siguen detenidos, muchos de ellos denunciando torturas, desapariciones, malos tratos, aislamiento prolongado e incomunicación, situaciones que Díaz calificó como “crímenes de lesa humanidad”.
El periodista agregó que la problemática afecta a más de 25 nacionalidades y citó un caso reciente, de un ciudadano de República Checa, país que no cuenta con representación diplomática en Venezuela.
“Nadie vio al ciudadano checo hasta hace tres días que por fin salió, enviaron un avión militar a recogerlo y en esa recogida pues entonces agregaron a dos alemanes”, dijo, al tiempo que señaló que también han sido detenidos ciudadanos albaneses, rumanos, ucranianos, entre otros.
Consideró que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ejerce un “tutelaje” sobre el régimen de Delcy Rodríguez, nombrada presenta encargada tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, luego de una incursión militar estadounidense en Caracas.
“Es un tutelaje, es un gobierno títere de Estados Unidos. Además, asumido por ellos mismos, los hermanos Rodríguez deben obedecer a Estados Unidos, pero su naturaleza es manipular”, dijo, y denunció que se mantienen las detenciones.
“La semana pasada se liberaron 16 niños que fueron detenidos en la ciudad de Barcelona, al oriente de Venezuela. Eran niños que estaban celebrando en la calle, lanzándose agua unos a otros y fueron denunciados por sus vecinos chavistas”, relató.
Además, denunció que el régimen de Delcy Rodríguez ha deportado periodistas y les ha decomisado sus equipos de trabajo.
“Esperemos que eso se vaya corrigiendo. Esperemos que haya más espacio cívico, que no haya esta persecución activa a defensores de derechos humanos y periodistas. Pero hoy no hay garantías”, concluyó.
