Falla eléctrica en Air Force One obliga a Trump a cambiar de avión; llega a Davos
La tripulación detectó la anomalía tras 45 minutos de vuelo y el mandatario continuó el trayecto en un Boeing 757; su participación en el Foro Económico Mundial está prevista para las 7:30 de la mañana del miércoles, hora del centro de México.
- Redacción AN / MDS

El Air Force 1 del presidente de EE.UU., Donald Trump presentó un “problema eléctrico menor” cuando iniciaba su viaje rumbo al Foro Mundial Económico Davos en Suiza y regresó a la base en Washington para cambiar de aeronave.
De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la tripulación del AF1 detectó el problema menor cuando apenas llevaban 45 minutos de vuelo.
En la base, el mandatario cambió de avión a un Boeing 757 de menor tamaño y retomó su trayectoria rumbo a Suiza, donde se espera que este miércoles intervenga en el foro.
Trump llegó al aeropuerto de Zúrich, desde donde fue trasladado en helicóptero a Davos, donde abordó el vehículo presidencial, también llamado “La Bestia”, que lo llevará al Foro Económico Mundial.
Su mensaje está programado para las 7:30 de la mañana (hora del centro de México), sin que hasta el momento se conozca oficialmente si se producirá un cambio en su agenda.
De acuerdo con los periodistas a bordo del avión, las luces de su cabina se apagaron brevemente después del despegue pero no se ofreció ninguna explicación.
Está previsto que su intervención del miércoles en Davos se centre en asuntos económicos internos, como el costo de la vida o el acceso a la vivienda, ante las críticas de parte de su electorado por haber priorizado durante su primer año la agenda internacional, con conflictos como los de Gaza o Ucrania.
Previo a abordar al AF1, Trump dijo brevemente a la prensa que “este será un viaje muy interesante, no sé qué pueda pasar”.
El martes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que el “viejo orden mundial no regresará” e invitó a otros países a unirse frente a “las grandes potencias” que han desmontado un mundo basado en normas.
En un discurso en el Foro de Davos, Carney afirmó que el mundo está padeciendo “una ruptura” y no “una transición”, en la que “los grandes poderes” están utilizando la “integración económica como un arma”.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación“, continuó Carney para añadir que Canadá está recalibrando sus relaciones.
Desde Davos, la periodista Florencia Ángeles ofreció un reporte en Aristegui en Vivo de las actividades del Foro Económico Mundial en su arranque el martes.
Se refirió al respaldo de la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, a Groenlandia y Dinamarca frente a las advertencias de Donald Trump, y subrayó la expansión de acuerdos comerciales de la Unión Europea, incluyendo avances con México y negociaciones que apuntan a un pacto “histórico” que podría integrar un mercado de 2,000 millones de personas.
En el mismo contexto, Emmanuel Macron lanzó críticas a Estados Unidos por medidas que dijo buscan debilitar y subordinar a Europa mediante aranceles y concesiones máximas, y llamó a invertir en la región y acelerar la competitividad.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

