Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Cuánto poder tendrá la 'Junta por la Paz' de Trump y quién se ha incorporado?

Los Estados miembros tendrán un mandato limitado a tres años, a menos que paguen 1,000 millones de dólares y se conviertan en miembros permanentes.

  • Redacción AN / BJC
21 Jan, 2026 14:14
¿Cuánto poder tendrá la 'Junta por la Paz' de Trump y quién se ha incorporado?
Foto: Archivo Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a decenas de líderes mundiales a unirse a su iniciativa Junta por la Paz destinada a resolver conflictos mundiales, pero los diplomáticos dicen que podría perjudicar el trabajo de Naciones Unidas.

Mientras algunos aliados tradicionales de Estados Unidos han respondido con cautela, y en algunos casos han rechazado la oferta de Trump, otros, incluidas naciones que desde hace tiempo tienen lazos tensos con Washington como Bielorrusia, han aceptado.

¿Qué es la iniciativa de Trump?

Trump la propuso por primera vez el pasado mes de septiembre, cuando anunció su plan para poner fin a la guerra de Gaza. Más tarde dejó claro que el mandato de la Junta se ampliaría más allá de Gaza para abordar otros conflictos en todo el mundo.

Trump será el presidente inaugural del Consejo, que se encargará de promover la paz en todo el mundo y de trabajar para resolver los conflictos, según una copia del borrador de la carta vista por Reuters.

Foto: Archivo Reuters

Los Estados miembros tendrán un mandato limitado a tres años, a menos que paguen 1,000 millones de dólares cada uno para financiar las actividades de la instancia y se conviertan en miembros permanentes.

La Casa Blanca ha nombrado al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, al enviado especial de Trump, Steve Witkoff, al ex primer ministro británico Tony Blair y al yerno de Trump, Jared Kushner, como miembros de la Junta Ejecutiva fundadora de la iniciativa.

¿Qué países han aceptado?

Witkoff dijo el miércoles que hasta el momento hasta 25 países habían aceptado la invitación para formar parte de la Junta por la Paz.

Entre ellos figuran aliados de Oriente Medio como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto. Los miembros de la OTAN Turquía y Hungría, cuyos líderes nacionalistas han cultivado buenos lazos personales con Trump, también han aceptado participar.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles que aceptó la invitación presentada por el presidente Donald Trump, a pesar de que el propio Netanyahu criticó el sábado el anuncio de Estados Unidos sobre la Junta de Paz y sostuvo que “no fue coordinado con Israel y es contrario a su política”, unas quejas que giraban principalmente en torno a la presencia de Qatar y Turquía en el citado organismo.

Foto: Archivo Reuters

Otros que han aceptado son Armenia y Azerbaiyán, que alcanzaron un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos el pasado agosto tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

Más controvertido es el caso del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, rechazado durante mucho tiempo por Occidente por el deficiente historial de su país en materia de derechos humanos y su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, que ha aceptado la invitación de Trump, que se produce en medio de un mayor acercamiento entre Washington y Minsk.

Por ahora, ocho países musulmanes aceptaron la invitación de Trump para participar en la Junta de Paz para Gaza: Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Sobre Rusia, Trump aseguró este miércoles en Davos que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha aceptado su invitación para formar parte de la Junta de Paz.

“Fue invitado y aceptó. Muchas personas han aceptado. Creo que no conozco a nadie que no haya aceptado. Va a ser genial”, dijo en declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, donde hoy fue el orador principal.

Trump defendió la incorporación de Putin al organismo, argumentado que quiere incluir “a todo el mundo” y “a todas las naciones en las que la gente tiene el control” y “el poder, para que nunca tengamos ningún problema”.

Foto: Archivo Reuters

Tampoco lo ha hecho China, que a menudo ha estado en desacuerdo con Trump, pero que recientemente llegó a una delicada tregua comercial.

Las autoridades de China defendieron este miércoles a Naciones Unidas y sus organismos y estructuras, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijera que la Junta pudiera pasar a ser una institución global que sustituya eventualmente a la ONU.

China siempre ha practicado un multilateralismo auténtico. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, en declaraciones recogidas por el diario chino Global Times.

Rusia y China son tradicionalmente firmes partidarios de las Naciones Unidas, y ambos son miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que es probable que se muestren cautelosos ante cualquier iniciativa que pudiera considerarse que afecte al organismo mundial.

Trump, que a menudo ha criticado a la ONU por ineficaz, restó importancia esta semana a las preocupaciones de que podría querer que su Consejo sustituyera al organismo mundial, diciendo: “Creo que hay que dejar que la ONU continúe porque su potencial es muy grande”.

¿Qué países se han negado?

La iniciativa de la Junta por la Paz, que llega en medio de una creciente ruptura transatlántica sobre Groenlandia, los aranceles y otros asuntos, ha provocado una respuesta cautelosa de algunos aliados cercanos de Estados Unidos que a menudo se sienten incómodos con el enfoque beligerante, unilateralista y de “América primero” de Trump hacia la diplomacia internacional.

Noruega y Suecia han declinado su invitación, mientras que el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, dijo que unirse parecía problemático. El diario italiano Il Corriere della Sera informó que unirse a un grupo dirigido por el líder de un país violaría la Constitución italiana.

Foto: Archivo Reuters

“La propuesta estadounidense plantea una serie de cuestiones que requieren un diálogo más profundo con Estados Unidos. Noruega no se sumará a los acuerdos propuestos para la Junta de Paz y, por tanto, no asistirá a la ceremonia de firma en Davos”, confirmó a Europa Press el secretario de Estado, Kristoffer Thoner.

Francia también tiene intención de rechazar la invitación, según una fuente cercana al presidente Emmanuel Macron, lo que llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses a menos que París se uniera.

Foto: Archivo Reuters

Canadá dijo que ha acordado “en principio” unirse, pero que los detalles aún se estaban resolviendo. Otros aliados clave de Estados Unidos como Reino Unido, Alemania y Japón, aún no han adoptado una postura pública clara, aunque un portavoz del gobierno alemán dijo que el canciller Friedrich Merz no asistiría a la ceremonia de firma del consejo en el Foro Económico Mundial de Davos.

Ucrania ha declarado que sus diplomáticos están estudiando la invitación, pero el presidente Volodímir Zelenski dijo que le resulta difícil imaginar la posibilidad de formar parte de una Junta con Rusia tras cuatro años de guerra.

¿Qué ha dicho el Papa?

El Vaticano está examinando la invitación que Donald Trump ha enviado al Papa León XIV para participar en la Junta, aunque ha descartado su participación desde el punto de vista financiero.

“Actualmente, estamos examinando el asunto a fondo. Es una cuestión que requiere tiempo para ser evaluada y responder adecuadamente”, indicó el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en declaraciones a medios de comunicación, en el marco de la reunión de clausura de las celebraciones del 25 aniversario del Observatorio del Pensamiento Independiente, según ha informado el portal oficial del Vaticano Vatican News.

Parolin ha explicado que “el Papa ha recibido” la invitación de Trump al igual que otros países. “Creo recordar haber leído en el periódico esta mañana que Italia también está considerando unirse. También hemos recibido la invitación al Consejo de Paz para Gaza; el Papa la ha recibido”, ha afirmado.

Foto: Archivo Reuters

En todo caso, ha aclarado que cualquier intervención del Vaticano no sería financiera. “Simplemente no estamos en condiciones de hacerlo. Nuestra situación difiere de la de otros estados, por lo que será una consideración diferente”, ha añadido.

Fuentes oficiales estadounidenses han especificado en declaraciones concedidas a Europa Press que “no hay un requisito” para realizar esta contribución para unirse y han subrayado que el documento fundacional de la junta “simplemente dice que, si se contribuye con mil millones de dólares, se es miembro permanente, en lugar de miembro durante tres años”.

¿Qué poder tendrá la junta?

Sigue sin estar claro qué autoridad legal o herramientas de aplicación tendrá la Junta por la Paz o cómo trabajará con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El estatuto dice que su presidente, Trump, tendrá un amplio poder ejecutivo, incluida la capacidad de vetar decisiones y destituir a miembros, con algunas limitaciones.

Foto: Archivo Reuters

Según sus estatutos, la Junta por la Paz desempeñará “funciones de consolidación de la paz de conformidad con el derecho internacional”.

La Casa Blanca también anunció la creación de una Junta Ejecutiva de Gaza para apoyar una administración palestina de transición en la franja. No está claro cómo funcionarán en la práctica la Junta Ejecutiva fundadora y la Junta Ejecutiva de Gaza, que comparten algunos miembros.

Con información de Reuters, Europa Press y EFE.