Yeidckol Polevnsky se reunirá con alcalde de Amatán para resolver conflicto
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el dirigente nacional de la Coordinadora Plan de Ayala dijo que el propio gobierno federal había admitido que la ruta de salida era la licencia del alcalde.
(Foto: Facebook/Carlos Alberto Gómez Jiménez).

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que tendrá pláticas con el presidente municipal de Amatán, Chiapas, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, con el gobierno estatal y con el gobierno federal, para buscar una salida al conflicto que existe actualmente en aquel municipio chiapaneco.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Polevnsky aseguró que las víctimas de violencia política en Amatán, deben interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades locales. “No puede ser que este tipo de cosas sucedan y no haya acción por parte de las autoridades respectivas”.

El fin de semana pasado comenzó en Amatán con la retención de varios manifestantes inconformes con el actual Ayuntamiento, en el Palacio Municipal, luego de que su plantón fuera desalojado violentamente. Más tarde fue asesinado Noé Jiménez Pablo, integrante del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común en Amatán.

En relación con los hechos violentos, el abogado Leonel Rivero, asesor jurídico de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), destacó la responsabilidad política de Morena en estos hechos, al haber postulado al actual alcalde, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pese a sus antecedentes caciquiles.

Rivero también denunció la inacción de los gobiernos federal y estatal, cuyos funcionarios han sido informados sobre la violencia política y social que ocurre en Amatán.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA-MN y hermano de Noé Jiménez Pablo, aseguró en entrevista para #AristeguiEnVivo que durante una reunión celebrada poco tiempo después de la toma de protesta de Carpio Mayorga, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación federal, describió a Yeidckol Polevnsky la ruta de salida al conflicto.

De acuerdo con Jiménez Pablo, Robledo dijo a Polevnskey que la ruta más viable es convencer a Carpio Mayorga de pedir licencia temporal, mientras se resuelve el conflicto, lo que habría dado pie a la creación de un Consejo de Gobierno por parte del Congreso.

Por el contrario, la dirigente nacional de Morena relató que se reunió con el senador Eduardo Ramírez Aguilar y éste le comentó que no era viable la creación de un Consejo de Gobierno.

“Morena tiene que dar la cara. Cuando tu te alías con alguien cargas con el peso de las alianzas y también usas tu autoridad moral para poner orden2, opinó Jiménez Pablo.



Temas relacionados:
Chiapas
Estados
Morena
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.