opinión*
Secretaría de Cultura: Tiene recursos públicos, pero no los baja (Artículo)
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Por Ernesto Villanueva

La cultura tiene varias acepciones dependiendo del contexto de quienes se refieren a este vocablo. Para el Diccionario de la Lengua de la Real Academia, cultura es definida como el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. El concepto en México sobre cultura está más relacionado con representaciones artísticas de distinta naturaleza. De ahí que para nadie cultura debe ser sinónimo de adorno, accesorio o función adjetiva.

La reciente Secretaría de Cultura que dirige la reconocida @alefrausto, bien considerada por la comunidad artística (por cierto) fue parte del recorte presupuestal, particularmente en cuestiones adjetivas y ajena a las prácticas internacionales: choferes, automóviles, consumibles innecesarios, lo que se antoja una práctica correcta en el nuevo régimen (no gobierno nuevo) que pondera la austeridad república.

Efectivamente ha habido una reducción presupuestal a la Secretaría de Cultura en el presupuesto de egresos del 2019, particularmente en los rubros que son ajenos a la política de austeridad y de hacer más con menos. Ese recorte, empero, afectó a algunas cuestiones sustantivas, lo que produjo que buena parte de la comunidad artística saliera a dejar en claro su insatisfacción por esa decisión. El talentoso Daniel Giménez Cacho (@gimenezcacho) puso el dedo en la llaga: “Se planteó la idea de entender a la cultura como una herramienta para la inclusión social y la pacificación. Fue una decepción ver que la cultura sigue siendo concebida como una especie de lujo, como actividad de ocio para los que tengan tiempo libre. Sigue sin haber una visión amplia de la cultura como un eje de desarrollo”, observó en entrevista con Isaías Robles para #AristeguiEnVivo el pasado 28 de diciembre.

Más tarde el actor y productor deslindó al presidente @lopezobrador_ de este asunto, al afirmar que: “Quiero reconocer, yo también, un error. Lo central no es la relación del presidente con la cultura, ni que yo lo juzgue. Me disculpo. Lo central son las políticas públicas que refleja el PEF del nuevo gobierno”.

Frente al descontento y por convicción, el diputado @SergioMayerB, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados cabildeó y consiguió que se reasignara a la Secretaría la cifra de 500 millones. El trabajo de @SergioMayerB fue definitivo para lograr esa proeza. Por cierto, sus malquerientes le han venido armando una estrategia de medios que cuestiona su idoneidad en su tarea legislativa como titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía por provenir del medio cinematográfico. Conozco bien a @SergioMayerB y siempre me ha causado un gran impresión. Es un hombre inteligente, con facilidades de negociación e interesado en varias vertientes de la cultura donde ha incursionado con éxito.

Por otro lado, falta que los mandos superiores correspondientes de la Secretaría de Cultura gestionen los recursos debidamente aprobados por la Cámara de Diputados y previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Se deben a hacer su tarea, de suerte que esos recursos bajen de inmediato al presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Sumario.

  1. El apreciable jurista y gran litigante @E_Carpizo ha puesto en aprietos al comité de selección del Sistema Nacional Anticorrupción. En efecto, acaba de obtener la suspensión provisional en el amparo 73/2019, que a la letra dice que esa suspensión al quejoso se otorga para “efecto de que no se elija al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”. Esa resolución jurisdiccional es el primer paso de lo que se avizora un largo proceso judicial que seguramente habrá de resolverse de manera inapelable, ya sea a favor o no de @E_Carpizo, por lo menos en un año y medio aproximadamente.
  2. El gran jurista michoacano, Ignacio Mendoza Jiménez, se encuentra en la etapa final para ser Fiscal General de Michoacán. Nacho es un abogado reconocido (el de mayor conocimiento de los demás candidatos). Fue defensor y ganó la absolución de los inculpados por el gobierno de @FelipeCalderon en el caso conocido como el “Michoacanazo”. Además, recientemente logró defender con éxito al @DrJMMireles quien recobró su libertad por un caso político disfrazado de legal.

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Cultura
Presupuesto
Sociedad
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]