Queja abierta de oficio sobre Tlahuelilpan no prejuzga sobre violaciones a derechos humanos, explica CNDH
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la CNDH interpusiera una supuesta demanda contra la Secretaría de la Defensa Nacional.
(Foto: Twitter/@CNDH).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó que el abrir una queja de oficio por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que causó la muerte de al menos 89 personas, no prejuzga sobre la existencia de violaciones a derechos humanos ni sobre la responsabilidad concreta de alguna autoridad.

“La CNDH determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a su trascendencia e impacto social, debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas en los hechos, así como a las circunstancias en que se habrían desarrollado los mismos, conforme a la información difundida por diversos medios de comunicación, la cual daría algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales”, informó la Comisión en un comunicado de prensa difundido la tarde del lunes 21 de enero.

La CNDH añadió que ha solicitado información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y a Petróleos Mexicanos. Además, se pedirá información a la Secretaría de Salud federal y al Ayuntamiento de Tlahuelilpan.

“En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”, reiteró.

Los objetivos de la CNDH son, dijo el organismo, garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar, que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica correspondiente, así como propiciar mecanismos o protocolos de actuación que eviten nuevos hechos similares.

Por la mañana, durante su habitual conferencia de prensa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas”.

La supuesta demanda a la que se refirió el presidente es en realidad una queja abierta de oficio, es decir, un expediente que inicia la propia CNDH sin que alguna persona lo hubiera solicitado.  De acuerdo con la Ley de la CNDH, la Comisión y sus visitadores generales pueden “conocer a investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones a derechos humanos”.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.