López-Gatell descarta reducción de derechos a la salud ante cambios en el sector
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que 18 estados ya se han adherido al Insabi y que 14 están en proceso.
FOTO: Presidencia

Al presentar el primer informe semanal “El Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la población no tiene por qué preocuparse ante los cambios “profundos y radicales” que están siendo implementados en el sector. 

Además, el funcionario enfatizó que el gobierno federal tiene confianza en que las modificaciones al Sistema Nacional de Salud derivarán en beneficios a la población ya que el actual gobierno parte de un modelo que tenía grandes carencias y modificaciones. 

“Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos. Todo lo contrario, vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada”, afirmó durante la conferencia matutina.

“Hay otros cambios que requieren sus tiempos porque implican construcciones, remodelaciones, contrataciones, pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando esto y la garantía que debe tener la población es que en ningún caso vamos a ir para atrás, todo lo contrario, vamos a ir avanzando en este asunto”, agregó.

Te puede interesar: Murat critica el Seguro Popular y elogia al Insabi

López-Gatell aclaró que el Sistema Nacional de Salud no desapareció, sino que lo que ya no existe es un modelo de financiamiento que, afirmó, tenía limitaciones y se había prestado a actos indebidos en el manejo de los recursos públicos, lo cual generaba que estos no rindieran y que el sistema no pudiera avanzar y garantizar la cobertura universal de servicios de salud.

También informó que al día de hoy se han adherido 18 estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Y que 14 están en proceso: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Te puede interesar: Insabi: derecho a la salud, ineficacia gubernamental y resistencia al cambio | Artículo

Detalló que el Insabi se regirá por tres pilares:

1- Toda la atención médica para las personas sin seguridad social será gratuita.

2- El estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social.

3- Los cobros indebidos a los servicios de atención médica deberán ser denunciados al teléfono: 800 767 85 27.

Y que sumado a esto, tendrá cuatro encomiendas:

Te puede interesar: Con Insabi, atención médica y medicinas gratis el 1 de diciembre de 2020, promete AMLO | Entérate

1- Asegurar que existen las instalaciones físicas en buen estado, número suficiente y que pueden proveer los servicios que la población necesita.

“Tenemos para 2020 más de 5 mil centros de salud y 700 hospitales que van a ser sujetos a proceso de reparación; en 2021 serán 387 centros de salud y 617 hospitales; y en 2022 460 centros de salud y 444 hospitales”, precisó.

2- Basificación del personal que lleva hasta 10 o 12 años trabajando por contratos temporales. La meta final del sexenio es 86 mil 368; en 2020 serán más de 17 mil.

3- Garantizar que existan equipos médicos en todos los rincones del país

4- La convocatoria para personal médico para formar a personas que se comprometan con mantenerse en las comunidades más alejadas

“Necesitamos la colaboración de los gobiernos estatales y hemos visto con gusto que la gran mayoría de los gobernadores se han ido sumando a este proceso en la medida que van entendiendo la importancia de trabajar juntos en la gratuidad de salud en el país”, indicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el propósito de estos informes será mejorar la atención médica gratuita para que el 1 de diciembre de este año pueda informar que ya está establecido un buen sistema de salud con dos vertientes: “atención médica de calidad para los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y atención de calidad, gratuita para la población que no cuenta con seguridad social, ese es el propósito”.

CPM Pulso de La Salud, 21ene20 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.