Intentan extorsionar a familiares de desaparecidos en Tlahuelilpan: diputado
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió a los familiares que "no hagan caso de ninguna llamada ni de ninguna información que no provenga de la autoridad competente".
Isaac Esquivel / Cuartoscuro.

En una actitud deshumanizada y delictiva, después de la tragedia de Tlahuelilpan ha habido personas que llaman telefónicamente a familiares de desaparecidos por la explosión del viernes para extorsionarlos.

En las llamadas se dice que los desaparecidos están vivos y fueron secuestrados por los autores de los telefonemas, o bien que estos tienen en su poder los cadáveres, denunció Víctor Guerrero Trejo, diputado local de Morena.

De acuerdo con el legislador, durante un recorrido que hizo el pasado sábado, las personas que han recibido tales llamadas desde números privados, dijeron que les piden diversas cantidades de dinero a cambio de supuestamente entregarles vivos a sus familiares, informó el diario La Jornada.

“Con amenazas les piden entre veinte mil a cincuenta mil pesos para supuestamente entregárselos”, dijo el legislador.

“En algunos casos les dicen que los tienen vivos y que si no se apuran a pagar van a dejar que se mueran ya que, según los extorsionadores, están muy quemados o bien que tienen los cadáveres y los van a incinerar para que no los encuentren”.

Tras puntualizar que no sabe si hay personas que hayan pagado ya, Guerrero Trejo agregó que “el personal de la Procuraduría de Hidalgo, que desde el sábado atiende a los afectados, me confirmó que efectivamente se están recibiendo estas llamadas”.

Los presuntos extorsionadores “están aprovechando que los familiares piden ayuda para localizar a los desaparecidos, a través de redes sociales o de pancartas que colocan en lugares públicos, y en las que incluyen sus números telefónicos”.

En tanto, sigue el viacrucis de los familiares y amigos de los desaparecidos y muertos en la explosión quienes han formado brigadas para colocar pancartas con las fotos y datos de las víctimas en lugares públicos no sólo de Tlahuelilpan sino de los municipios vecinos, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Tetepango y Tula.

 

Llamado del gobernador Omar Fayad

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió a los familiares que “no hagan caso de ninguna llamada ni de ninguna información que no provenga de la autoridad competente. Y en este caso, en la coordinación estrecha que hemos tenido el Gobierno de la República y el Gobierno de Hidalgo, la información se estará dando en el Centro Cultural del Centro de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

En la conferencia vespertina del domingo 20 de enero de 2019, Fayad alertó que se han recibido llamadas “que me parecen crueldad absoluta, diciéndoles que sus familiares pueden estar en tal o cual clínica, porque han recibió llamadas diciéndoles que sus familiares se encuentran en tal o cual funeraria”.

Hago un llamado a esas personas -añadió Fayad- a que tengan conciencia, que tengan sentimientos y que no permitan los invada la necesidad de medrar o la necesidad de divertirse con el dolor humano.

El gobernador advirtió también que no habrá ninguna información a través de nadie que no sean las instituciones correspondientes y haremos un trabajo muy particular con las familias, de identificación de las mismas, para que reciban toda la atención que merecen del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Hidalgo.



Temas relacionados:
Delincuencia
Hidalgo
Tlahuelilpan





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.