Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Guardia Nacional niega fracturas a catedrático de la Ibero en su detención

La corporación indicó que la detención ocurrió a solicitud de agentes del INM, tras señalar que el académico alteraba el orden público y mostró actitud agresiva.

  • Redacción AN / KC
21 Jan, 2026 09:18
Guardia Nacional niega fracturas a catedrático de la Ibero en su detención

La Guardia Nacional informó sobre la detención del catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Escobar Barrios, afirmando que en distintas valoraciones médicas no se le detectaron fracturas o violencia física, durante su detención.

En un comunicado, la instancia expuso su participación en la detención del hombre de nacionalidad colombiana, el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, a solicitud de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el destacamento, los agentes de migración reportaron que la persona se encontraba en actitud agresiva, alterando el orden público y negándose a acatar indicaciones de la autoridad.

En una tarjeta informativa fechada el 20 de enero de 2026, la corporación detalló que, ante esa situación, elementos de la Guardia Nacional intervinieron con base en el artículo 9, fracciones I y IV, de la Ley de la Guardia Nacional, y detuvieron al académico para ponerlo a disposición del Juez Cívico en el Centro de Justicia de Apodaca.

Según el comunicado, al momento de su puesta a disposición se le practicó una evaluación médica por parte del médico legista de seguridad pública y vialidad municipal, en la que se dejó constancia de su estado físico.

La Guardia Nacional aseguró que en ese examen “no se detectó ningún tipo de fractura corporal”, en contraste con versiones que circularon públicamente sobre presuntas lesiones.

La institución señaló que Escobar Barrios permaneció bajo arresto por una falta administrativa y fue liberado el 2 de enero de 2026, tras cumplir 36 horas de detención.

Asimismo, indicó que el 16 de enero de 2026, fecha en que el académico — reportado como desaparecido— fue localizado por autoridades estatales, se le practicó un nuevo examen médico por parte del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

De acuerdo con la Guardia Nacional, en esa valoración tampoco se registraron fracturas en ninguna parte del cuerpo.

En el mismo posicionamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional afirmaron que actúan “con estricto apego al estado de derecho” y bajo una política de cero impunidad.

Finalmente, la Guardia Nacional dijo que se mantiene atenta a los requerimientos de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.

El artículo citado en el comunicado establece que la Guardia Nacional podrá, entre otras atribuciones, “prevenir la comisión de delitos y de faltas administrativas que determine la legislación aplicable”, conforme a su fracción I.

Además, puede “colaborar, en materia de seguridad pública, con las entidades federativas y municipios, en los términos que así se convenga”, de acuerdo con la fracción IV del mismo artículo.