Garantiza AMLO que no castigará con menos fondos a gobernadores que no se adhieran al Insabi
"El presupuesto que le corresponde tanto a los estados como a los municipios, se entrega en tiempo y cantidad, y a veces hasta por anticipado”, aseguró el presidente.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ningún problema con los gobernadores que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) porque el asunto no es económico y que el presupuesto que le corresponde tanto a los estados como a los municipios, “se entrega en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado”.

“Los recursos son de todos los mexicanos y no se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado estén o no estén adheridos sus presupuestos de salud sin ningún problema”, dijo durante la conferencia matutina.

“Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para la atención médica gratuita. Lo que no queremos es la corrupción y que sigan habiendo negocios como se hacía anteriormente, que se recibía dinero del Seguro Popular y se usaban para otras cosas o se dejaban tiradas obras. Tenemos muchos centros de salud abandonados y por eso la escasez también de medicamentos porque políticos vendían medicinas y tenían relaciones con servidores públicos estatales. Había toda una red de corrupción con relación a la salud”, añadió.

Te puede interesar: López-Gatell descarta reducción de derechos a la salud ante cambios en el sector

Este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó se han adherido 18 estados al Insabi: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Y que 14 están en proceso: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Al respecto, el mandatario federal indicó que ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudó en que antes de que termine el plazo, el 31 de enero, se adhieran otras entidades.

Te puede interesar: En Insabi no aumentaron cuotas de servicios médicos: subsecretario de Salud

“Cada quien asume su responsabilidad y la nuestra es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención. Todo lo que se requiera, trátese de la enfermedad de que se trate, cueste lo que cueste”, sostuvo.

Lo importante es que ya no es un seguro que le llamaban popular que estaba limitado a un cuadro básico. No se atendían enfermedades o no se tenía el derecho a la medicina si no estaba en el cuadro básico, aquí es atención y medicamentos gratuitos a todos los pacientes”, aseveró.

Adelantó que con los gobiernos estatales que no se adhieran al Insabi trabajarán a través del sistema IMSS-Bienestar, el cual está presente en 19 estados: Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Te puede interesar: ‘Con el Insabi regresamos a los setenta en materia de salud’: Julio Frenk

Es un choque de mentalidades porque para el conservadurismo esto es inconcebible: ‘¿cómo salud pública gratuita?’. Su proyecto era privatizar la salud. Yo entiendo que es un desconcierto y están aturdidos, y a veces desquiciados, por estas medidas”, manifestó.

“Si garantizar que la salud sea un derecho y no un privilegio, si entregar los medicamentos de manera gratuita es populista, que me apunten en la lista”, abundó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.