FGR citará a declarar a funcionarios que tuvieron conocimiento de fuga en Tlahuelilpan
El fiscal Gertz Manero afirmó que se establecerá una cronología precisa de los hechos para despejar dudas y deslindar responsabilidades.
(Foto: Juan Omar Fierro)

Por Juan Omar Fierro

A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a todos los funcionarios federales, estatales y municipales involucrados en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, para realizar una cronología sobre los hechos y así poder deslindar responsabilidades tras el deceso de 89 personas por la explosión de un ducto perforado por una toma clandestina.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, explicó que entre los funcionarios citados a declarar se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Policía Federal y autoridades estatales y municipales que tuvieron conocimiento de la fuga y ordeña en el ducto Tuxpan-Tula.

Gertz Manero agregó que las declaraciones ministeriales se van  a llevar a cabo durante esta semana, con el fin de aclarar el papel y los tiempos de actuación que tuvo cada uno de los servidores públicos involucrados en esta tragedia.

La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron, para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro que fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas. Vamos a evitar que eso ocurra conociendo quien actúo, a qué hora y cómo fue. Para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales”, sentenció el funcionario.

En este marco, el nuevo fiscal General dijo que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el origen del estallido, por lo que incluso encargó al nuevo titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación Especializada en Delincuencia (SEIDO), Luis Carranza, indagar posibles vínculos de estos hechos con líderes o grupos del crimen organizado.

Por separado, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Andrés Ochoa Romero, reveló que la Policía Federal Ministerial ya realizó 12 entrevistas a personas y servidores públicos que podrían convertirse en testigos.

El fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró que por el momento no se contempla citar a declarar a las víctimas de la explosión y sus familias, ya que en este momento sería inhumano e inorportuno.

Por último, descartó que el estallido de otro ducto registrado el pasado viernes en San Juan del Río, Querétaro, tenga relación con los hechos trágicos en Tlahuelilpan.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.