Con Trump, energía sucia desde el primer minuto - Aristegui Noticias
opinión*
Con Trump, energía sucia desde el primer minuto
Territorios Indómitos por Raúl Benet
Foto: Reuters

Por Raúl Benet

Pocos minutos después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, se actualizó la página web del nuevo gobierno. El primer tema que uno se encuentra cuando abre esta página, es el Plan de Energía América Primero (American First Energy Plan). Está justo arriba de su política migratoria xenófoba y del plan dirigido a fortalecer al ejército. Es deplorable.

Para empezar, se compromete explícitamente a cumplir la amenaza de eliminar el Plan de Energía Limpia, desarrollado por la Agencia para la Protección Ambiental durante la administración de Barak Obama, y lo considera `inútil y dañino’. Inmediatamente después anuncia un fuerte compromiso con la ‘revolución de la fractura hidráulica, con el gas y el petróleo shale’. Estima el valor de estos combustibles fósiles en cincuenta millones de millones de dólares (50 trillion dollars) para los próximos siete años. También se compromete a ‘revitalizar’ toda la industria del carbón, que es uno de los combustibles fósiles más sucios y contaminantes que existen, utilizado principalmente en la producción de electricidad y la industria siderúrgica.

Este plan de energía retoma plenamente los argumentos e intereses de su nuevo Secretario de Estado, el CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, y de los cabilderos de la industria del gas Shale, enemigos declarados del clima. En todo el nuevo plan de energía de Trump no hay una sola mención sobre el cambio climático o a las energías renovables, tampoco sobre redes de distribución inteligentes, o transporte sustentable, pero sí sobre el fortalecimiento de la industria fósil norteamericana como estrategia geopolítica ‘contra las naciones hostiles y el terrorismo’, y de revitalización económica.

Con este plan de energía, Trump y su gobierno han pasado ya de la retórica de campaña a la instrumentación de una política pública profundamente irresponsable para el planeta. El cambio climático es una realidad incontrovertible y su atención es prioritaria. Este nuevo plan basado en energías fósiles es una sentencia de muerte para el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y para millones de personas que habitan en regiones vulnerables, sobre todo regiones costeras o desérticas. México es una de esas regiones altamente vulnerables al cambio climático. Es dudoso que el aprendiz de secretario de relaciones exteriores del gobierno de Peña Nieto ose señalar estos asuntos ante el nuevo patrón; en la Casa de Malinalco no se siente el cambio climático.

Raúl Benet

Biólogo Facultad de Ciencias UNAM. Asociado del programa LEAD Colegio de México. Estudios de Doctorado en Desarrollo Rural UAM Xochimilco y de Ecología por la UNAM. Actualmente soy Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ex Director de Greenpeace México. Ex director de Campañas e Incidencia en Oxfam. Ex miembro de la delegación política de Oxfam Internacional. Ex Coordinador de la Campaña Global de Acción Climática en América Latina.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. De Roger Waters para Donald Trump (Video)
    enero 20, 2017 11:00 pm
  2. Protestas contra Trump llegan hasta Londres (Video)
    enero 20, 2017 10:29 pm
  3. Disturbios y vandalismo en Washington; al menos 6 heridos y más de 200 detenidos (Videos)
    enero 20, 2017 7:49 pm
  4. Ante desafío de Donald Trump, tenemos parque: Ricardo Anaya (Video)
    enero 20, 2017 7:31 pm
  5. “No somos criminales”… protestan contra Trump en Reforma (Fotos)
    enero 20, 2017 7:23 pm
  6. La asistencia a inauguración de Trump, menos de 50% de la de Obama (Fotos)
    enero 20, 2017 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]