Con Guardia Nacional “se evitó una tragedia”: Ebrard; no hay represión, se pone orden: Sánchez Cordero
"La instrucción del presidente de la República ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes", aseguró la secretaria de Gobernación.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Luego de que el lunes en Chiapas “un grupo de mil (migrantes centroamericanos), más o menos, trató de entrar por la fuerza al país“, el Instituto Nacional de Migración le pidió a la Guardia Nacional “su respaldo”, lo que es “un atributo que le da la ley”, con lo cual “se evitó una tragedia porque siempre puede haber muchos problemas, sobre todo cuando hay niños y mujeres, hay que tener mucho cuidado”, argumentó el canciller Marcelo Ebrard. 

En conferencia de prensa este martes, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que “el día de hoy esperamos retomar la prudencia y el sentido común de quienes están encabezando estos movimientos y hacer lo que hicimos sábado y domingo: hablar con las personas y buscar las alternativas que la ley establece, y esa es la posición de México”.

El funcionario aseguró que “la opción está en crear oportunidades, posibilidades, en el Plan de Desarrollo Integral que apoya las Naciones Unidas, y México no va a variar su posición y actuaremos con prudencia y con solidaridad con las personas que lo necesitan”.

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Al respecto, en la misma conferencia participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acusó que “se pretendió dar un portazo”.

Empero, por parte del gobierno mexicano, dijo, “de ninguna manera ha habido un acto de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”. 

Y anotó que “la Guardia Nacional es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma en nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a ver espero, no va a ver porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”. 

“Hemos estado coordinado todas las acciones como dijo el Canciller, tuvimos una reunión antes de que llegara la caravana, la semana pasada en donde se coordinó a diversas secretarías de Estado; Trabajo, Salud, Bienestar, obviamente el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), todas estas instituciones del Estado mexicano, todas estas secretarias de Estado coordinadas el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también, coordinadas para atender a los migrantes que llegaran a nuestro país, que llegaron el sábado y el domingo”, expuso. 

“Desde luego que se pretendió dar portazo pero se les dijo: entran desde luego en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas y eso es lo que hemos hecho”, sostuvo. 

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Sánchez Cordero agregó que “México los está recibiendo con un número de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio, asilo, en fin. México les está dando un abanico de posibilidades muy importante.

“Los recibimos en forma ordenada, de forma segura, con atención médica, con la secretara de Bienestar, de Relaciones Exteriores, que entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación estamos coordinando todas estas acciones…

“Cada individuo opta por cualquiera de estas alternativas que le está dando México y si quiere regresar a su país es un retorno asistido, porque también México está apoyando programas sociales en sus países de origen, entonces también tenemos esa situación.

“Yo creo que lejos de decir que México no está haciendo una buena parte de su programa de refugio y de atención a los migrantes, lo está haciendo puntualmente, creo que esta coordinación entre todas las secretarias encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación ha sido muy productiva sobre todo tenemos la tradición de ser el país de asilo, refugio y lo seguiremos haciendo”, concluyó. 

Mensajes completos:

210120 Mensaje Canciller Marcelo Ebrard by Aristegui Noticias on Scribd

200121 Palabras OSC Conferencia Conjunta SRE by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Caravana Migrante
Migrantes
Poderes
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.