Casi 90% de las tomas clandestinas en México se hicieron durante sexenio de EPN
Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Edomex encabezan los estados donde se registran más tomas clandestinas.
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

Entre 2001 y 2018 se han registrado en México 47 mil 119 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales, alrededor del 87.7 por ciento fueron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras que en lo que va de este año se han registrado 569 tomas, en donde el estado de Hidalgo encabeza el ranking del mayor número de incidentes, al presentarse 164 casos, de acuerdo con información dada a conocer por Pemex.

El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, mencionó que el segundo lugar fue para Guanajuato, con 72 tomas clandestinas; seguido por Veracruz, con 67; el Estado de México, con 64 y Tamaulipas, con 58.

Y es que entre 2013 y los primeros ocho meses de 2018, la empresa productiva del Estado reportó 41 mil 351 tomas; mientras que en el sexenio de Felipe Calderón se presentaron cuatro mil 864, a su vez, en el de Vicente Fox el número fue de 904.

Según información de Pemex, en 2013 la cifra de tomas clandestinas detectadas fue de dos mil 871; sin embargo, de enero a octubre del año pasado se registraron 12 mil 581 casos, periodo en el que Puebla encabezó el ranking de tomas, al registrar mil 815.

Mientras que el segundo lugar en 2018 fue para el estado de Hidalgo, con mil 736 tomas clandestinas; seguido por Guanajuato, con mil 547; Veracruz, con mil 338; el Estado de México, con mil 268 y en sexto lugar Jalisco, con mil 263.

A su vez, en el primer año de Felipe Calderón se registraron 323 tomas clandestinas, en tanto que en 2012 la cifra fue de mil 635; a su vez en el gobierno de Fox fue de 131 tomas en el primer año y cerró con 220.

Según un estudio del Tecnológico de Monterrey, si bien en la primera década del siglo XXI, Veracruz, Coahuila y Sinaloa fueron las regiones con mayor número de tomas, en la década actual el robo de hidrocarburos ha cobrado fuerza en Tamaulipas y de recientemente en Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Tan solo en 2017, Pemex señala que ese año clausuraron alrededor de 80 estaciones de servicio, las cuales no tuvieron la capacidad de comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban, según su reporte anual.

La empresa también presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales sólo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas en ilícitos relacionados con el mismo fenómeno; en todos esos casos Pemex presentó denuncias ante la PGR; sin embargo, sólo en 6.0 por ciento de ellos el Poder Judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar. (Ntmx)



Temas relacionados:
Gasolina
Huachicoleo
Pemex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.