Aprueba INE postergar pago de ISR por recorte
Descarta algún recorte de personal, así como reducciones en los salarios de los trabajadores, funcionarios y consejeros del INE.
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Acuerdo que propone postergar las obligaciones fiscales (pago de impuestos), para poder hacer frente a sus responsabilidades constitucionales y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Lo anterior se aprobó por unanimidad y luego de conocer la propuesta de este Acuerdo que se hizo con base en el recorte que aplicó la Cámara de Diputados por 950 millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2019 que ejercerá el organismo, y se precisó que la postergación del pago sería al Impuesto Sobre la Renta (ISR), durante julio a diciembre de este año.

Continúa la negociación con las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para conseguir una suficiencia presupuestal de 619.2 millones de pesos, con lo que se lograría cubrir parte de sus obligaciones constitucionales, como es la participación en elecciones.

De conseguir la ampliación presupuestal, de todos modos el INE absorbería los más de 300 millones de pesos que es la diferencia que quedaría de cubrir entre los 950 millones que recortaron los diputados y los 619.2 millones de pesos que surgirían del gobierno federal.

Ante la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, los consejeros que la integran y representantes de partidos políticos y el secretario técnico de esa instancia, Bogart Montiel, expuso la propuesta de ajuste presupuestal.

El también director Ejecutivo de Administración del INE les expuso que se identificó de manera responsable los rubros en los que se aplicará el ajuste presupuestal del INE y se privilegiaron las actividades constitucionales del organismo.

Indicó que debido a que el recorte es muy significativo, por primera vez en la historia del INE “éste estará postergando el cumplimiento de obligaciones fiscales. El Impuesto sobre la Renta (ISR) durante julio y diciembre, entre otras cosas”, indicó.

Como órgano del Estado, detalló Montiel Reyna, se pretende la suficiencia presupuestal para cumplir cabalmente con las obligaciones postergadas, pues sería imposible encargarse de una reducción presupuestal tan grande, cuando el ejercicio de presupuestación inicial se hizo de una forma muy responsable y apegada a los recursos necesarios.

Apuntó que además de las obligaciones que se están postergando se hizo un esfuerzo en materiales, útiles y oficina que representa 3.6 millones de pesos; en productos alimenticios hay una reducción de 5.8 millones de pesos; en combustibles y lubricantes, así como aditivos, 7.1 millones, y 32.9 por ciento en servicio telefónico convencional.

Otros rubros que se recortaron fueron en congresos y convenciones se reduce en 5.5 millones de pesos; en otras asesorías hay otra reducción de 17 millones, pasajes aéreos y terrestres nacionales 12 millones, así como 11 millones de pesos en viáticos nacionales.

Señaló que son recursos del presupuesto base y de proyectos especiales, ubicados en los capítulos 2000 y 3000, y que el capítulo mil absorbe una reducción de 761 millones 157 mil 738 pesos, en tanto que en la cartera de proyectos se recortaron otros 45 millones de pesos.

“Del (capítulo 2 al 5 se reduce 54 millones 702 mil pesos, de Cartera de proyectos, 45 millones en capitulo mil y casi 90 millones del 2000 al 5000, lo que hace un total de 950 millones a reducir”, expuso.

De acuerdo con Bogart Montiel, “es en los 761 millones donde se pueden ubicar los 619.2 millones que ese requieren para las elecciones locales de 2019, que en este caso se estarán cargando utilizando el ISR”.

Durante el debate de este acuerdo, los representantes de los partidos políticos expresaron su acompañamiento a dicha propuesta de acuerdo, que el próximo miércoles se discutirá y votará en la sesión de Consejo General.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños descartó algún recorte de personal, así como reducciones en los salarios de los trabajadores, funcionarios y consejeros del INE.

El consejero Ciro Murayama explicó que la propuesta de dejar de postergar el ISR a partir de julio próximo es para contar con mayor tiempo para que las secretarías de Hacienda y de Gobernación autoricen una ampliación presupuestal por 619 millones de pesos al INE, aunque el instituto “deberá asumir un recorte por 330.8 millones”.

“Es un tema muy delicado del que esperamos salir adelante, gracias a una ampliación que se pueda dar en los próximos meses gracias a la disposición de excedentes en la Secretaría de Hacienda, es posible que ahora no estén disponibles porque estamos arrancando el año fiscal y el año calendario”, explicó.

Sin embargo, añadió, se trata de “una cifra baja 619 millones de pesos; es un poco más de un centavo por cada 100 pesos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una minucia en términos del gasto público federal”. (Ntmx)



Temas relacionados:
INE
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.