Armada de México recibió invitación de EE. UU. para capacitación en territorio nacional: Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth, abogado, exsenador y analista político, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que la Armada de México recibió una invitación de Estados Unidos para participar en un evento de capacitación de fuerzas especiales en territorio nacional, con la participación de Navy Seals y el séptimo regimiento estadounidense.
- Redacción AN / MDS

El abogado, exsenador y analista político Roberto Gil Zuarth aseguró que la presencia de un avión militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca el pasado fin de semana no cumplió el trámite constitucional de contar con la aprobación del Senado de la República.
“Incluso la propia presidenta había solicitado una serie de autorizaciones para poder cumplir con una invitación, pero creo que vale la pena reconstruir los hechos porque creo que a la presidenta la han puesto en una posición muy incómoda de tener que expresar medias verdades, hacer justificaciones, incluso quedarse atrapada en narrativas que pueden ser precedentes importantes hacia adelante”.
Detalló que la Armada de México recibió el 9 de julio de 2025 dos invitaciones: una para que 60 marinos mexicanos de fuerzas especiales se capacitaran en Mississippi, Estados Unidos, y otra para que un grupo de fuerzas estadounidenses entrenara a marinos mexicanos en el Estado de México y Campeche.
“Es decir, la Armada de México recibe una invitación para realizar capacitación en México. La presidenta, me imagino, siguió los trámites que tiene el gobierno de la República, aprobó esta capacitación y el 15 de diciembre de 2025 firmó una solicitud dirigida al Senado en la cual le plantea de qué se trata la capacitación y cómo se va a organizar. Son dos solicitudes distintas”, precisó.
Gil Zuarth explicó que las solicitudes debían ser autorizadas por el Senado, que es el único órgano competente para aprobar la entrada y salida de tropas. Indicó que los dictámenes correspondientes se elaboraron y circularon, y se había convocado a la Comisión de Marina para el 5 de enero de 2026.
Sin embargo, el 3 de enero Estados Unidos llevó a cabo una intervención en Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, lo que provocó que la reunión de la comisión fuera cancelada. Posteriormente, cuando se consultó a la presidenta sobre lo sucedido, se indicó que el trámite se reanudaría en febrero.
Sobre la operación logística, indicó que la transferencia de tropas se realizaría mediante un avión Hércules C-130: “Si uno revisa la solicitud, se cuenta de que se estaba detallando que el traslado de las tropas tanto mexicanas a Estados Unidos como las estadounidenses a México se iba a hacer a través de un avión militar tripulado por militares, el Hércules C-130, que iba a aterrizar en el aeropuerto de Toluca. No fue una decisión logística que tomó la Secretaría de la Defensa en el momento que se estaba haciendo la operación de aterrizaje”.
Gil Zuarth también citó las declaraciones de la presidenta, quien justificó que la autorización no era necesaria: “La presidenta hoy dice, de manera muy preocupante, que para ella no le parece que un avión militar tripulado por militares, que no traía militares, pero que se llevó a personas, se llevó a agentes del Estado mexicano […] que para ella eso no requiere autorización del Senado porque no es entrada o salida de tropas”.
El exsenador cuestionó la interpretación de la Constitución sobre la entrada de tropas y destacó el efecto de la coyuntura internacional: “Lo que hoy sí sabemos es que hubo un avión, el Hércules C-130, aterrizó el 18 de enero y que se llevó a alguien. Lo que no sabemos es si se realizó el vuelo del 12 de enero que está contenido, descrito con todo detalle en la solicitud que presentó la presidenta al Senado”.
Gil Zuarth criticó que, ante la situación, se hayan dado explicaciones confusas y “medias verdades”, cuando el camino más sencillo habría sido seguir el trámite parlamentario correspondiente. Señaló que la intervención de Estados Unidos en Venezuela generó una situación incómoda para el gobierno, lo que complicó justificar públicamente la entrada de tropas estadounidenses a México apenas dos días después de la operación.
Asimismo, cuestionó la lógica de solicitar autorización al Senado si, según las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la coordinación era una decisión del Gabinete de Seguridad: “Si era una decisión aeronáutica del Gabinete de Seguridad, ¿por qué la presidenta solicita que el Senado le autorice expresamente la realización del traslado a través de esta aeronave de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas?”.
“Yo creo, no sé si es un tema de de congruencia ideológica de las posiciones que han asumido frente a Venezuela, creo que es más sencillo decir con mucha claridad que hay una estrechísima colaboración”, dijo.
Se refirió a la expulsión de 37 personas bajo proceso a Estados Unidos dada a conocer el martes, bajo la utilización de la Ley de Seguridad Nacional: “No son extradiciones, son expulsiones”. “En fin, está el gobierno mexicano en una posición de colaboración abierta intensísima, pero empiezo a temer que hay múltiples concesiones en lo privado, y un discurso patriotero en lo público”, concluyó.
