Turquía despide con honores al embajador ruso asesinado
El ataúd con los restos del fallecido diplomático fue despedido por una guardia de honor, presidida por el viceprimer ministro turco Tugrul Turkes, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, y el alcalde de Ankara Melih Gokcek.

Autoridades turcas honraron hoy al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov –asesinado el lunes por un hombre armado-, en un ceremonia especial en el aeropuerto internacional de Ankara, antes de ser enviado a Rusia para sus funerales.

La esposa de Karlov, Marina, quien estaba parada delante del cortejo fúnebre, con dos claveles rojos en sus manos, no pudo contener el llanto cuando el vice primer ministro de Turquía afirmó que el diplomático fallecido será el símbolo eterno de la amistad turca-rusa.

El embajador murió la noche del lunes en un hospital de Ankara, tras recibir al menos dos disparos en la espalda mientras daba un discurso con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en el centro de la capital turca.

De acuerdo con la versión de varios testigos, Karlov pronunciaba un discurso en la galería cuando un hombre, identificado como Mevlüt Mert Altintas, miembro de la Policía antidisturbios, disparó al aire y contra el embajador por la espalda, mientras coreaba consignas islamistas.

El cuerpo de Karlov será aerotransportado a Moscú en un vuelo especial, acompañado por su familia, personal de la embajada y psicólogos del Ministerio de Emergencias de Rusia, que llegaron a la capital turca para apoyarlos, según la portavoz de la embajada rusa, Irina Kasimova.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria confirmó que las autoridades rusas enviaron un equipo especial de 18 miembros para investigar las causas del asesinato del diplomático

“El equipo está formado por funcionarios del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y del Comité de Investigación. Trabajarán conjuntamente con los investigadores turcos”, destacó Kasimova poco antes del inicio de la ceremonia.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, el equipo investigador fue enviado, tras una acuerdo alcanzado en una anterior llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte turca Recep Tayyip Erdogan.

La vocera de la embajada de Rusia en Ankara reveló que en cumplimiento a la orden del presidente Putin, la misión rusa presentará una propuesta para que Karlov sea condecorado con un premio estatal.

“Creemos que este ataque fue una provocación destinada a dañar las mejora de las relaciones bilaterales, así como para evitar una lucha eficaz contra el terrorismo en Siria”, declaró Kasimova. (NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Siria
Terrorismo
Turquía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]