Uruguay: Mujica frena proyecto para legalizar mariguana
El presidente de Uruguay dio marcha atrás a la iniciativa que él mismo había propuesto al Cogreso de su país en junio pasado
El presidente de Uruguay, José Mujica. (Foto:elobservador.com.uy)

El presidente de Uruguay, José Mujica frenó el proyecto sobre el control estatal del mercado de la mariguana que él mismo había impulsado en junio, dijo que la sociedad “no está madura”. “La decisión no está madura, por eso la frené.

Agregó que “la gente tiene que entender que a los tiros, metiendo gente en cana (prisión), lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico”.

El mandatario declaró además: “Capaz que la gente arrima soluciones mejores que uno plantea, porque este es un problema grave que le cuesta una guerra a México. A garrotazos no lo solucionamos”, informó el diario el País.

Sin embargo Mujica mantiene su idea de legalizar y hacer del Estado el único gestor de la mariguana, solo que se buscará no votar el proyecto de ley de forma inmediata, tal y como se pretendía en un principio, hasta “educar a la gente” y lograr un apoyo social que vaya más allá de las mayorías parlamentarias de las que ahora goza el Gobierno.

La propuesta “no fue retirada y sigue arriba de la mesa, frenar no quiere decir retirar”; lo que pidió el presidente fue que “no se vote ahora”, explicó este miércoles el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada a la radio Carve, publicó hoy el periódico El Universal.

El jefe de Estado uruguayo “transmitió la necesidad” de “explicar bien” la iniciativa con el objetivo de “convencer a la gente” y tener así un respaldo “amplio” pero de llevarlo “suave”.

Precisamente, Mujica volvió a referirse al tema y señaló que su única intención es que “el pueblo razone” sobre cuál es la mejor forma de combatir el narcotráfico.

“Nosotros no podemos hacer cosas que otros países más grandes no pueden hacer. Hay que parar la vía represiva para controlar las drogas, porque es un fracaso”, añadió el mandatario en declaraciones a la prensa local.

En principio los diputados tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales de año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.



Temas relacionados:
América Latina
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, participará en los debatesNarcotráfico, eje de discusión de mandatarios de CA
    agosto 9, 2012 9:18 pm
  2. Gobierno uruguayo busca legalizar la marihuana
    agosto 9, 2012 6:43 pm
  3. Uruguay legaliza la mariguana para combatir el narcotráfico
    junio 21, 2012 8:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]