TEPJF anula elección en municipio de Veracruz por rebasar gastos
Se determinó que la candidata, Norberta Palacios Molina, rebasó el monto fijado de 62,133 pesos, en tanto que la cantidad erogada por candidata ascendió a 270,128 pesos.
Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección del municipio de Camarón de Tejeda, Veracruz, por actualizarse el rebase del tope de gastos de campaña del partido Movimiento Ciudadano (MC) y su entonces candidata a la presidencia municipal, Norberta Palacios Molina.

El Pleno de la Sala Superior señaló que el rebase de topes de gastos fue un hecho comprobado y que el partido recurrente no logró desvirtuarlo, y consideró correcta la interpretación realizada por la Sala Xalapa de que dicho rebase fue determinante para el resultado de la elección, ya que se actualizaron elementos constitucionales establecidos en el artículo 41.

De acuerdo con un comunicado, la autoridad fiscalizadora, a través de las resoluciones INE/CG302/2017 y INE/CG303/2017 -dictamen consolidado y su respectiva resolución-, determinó que la candidata de MC rebasó el tope de gastos de campaña en 334.76 por ciento, respecto de lo establecido para la elección de ediles de Camarón de Tejeda, fijado en 62,133 pesos, en tanto que la cantidad erogada por la entonces candidata ascendió a 270,128 pesos.

Además, la diferencia entre el primero y segundo lugar en los comicios municipales fue del 4.269 por ciento, por lo que se está en el supuesto previsto en al artículo 41 de la Constitución federal y en el artículo 396, fracción V, del Código Electoral para el Estado de Veracruz, que establecen como hipótesis de nulidad de la elección el excederse en el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado y que la diferencia de votos sea menor al cinco por ciento.

La Sala Superior señaló que el Tribunal Electoral de Veracruz anuló la elección y dicha determinación fue confirmada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, sobre la base de que Movimiento Ciudadano, en ningún momento de la cadena impugnativa, realizó o presentó argumentaciones y probanzas que sirvieran para derrotar la presunción de determinancia, siendo que la carga de la prueba le correspondía, en principio, a dicho instituto político.

En este sentido, el TEPJF consideró que la interpretación de la Sala Xalapa fue conforme al objetivo de la reforma constitucional y legal en materia electoral de 2014, por lo cual la pretensión del actor de que las autoridades jurisdiccionales analicen, en todos los casos de rebase de tope de gastos, el impacto y trascendencia de la irregularidad en el resultado de la elección, con independencia de que se presuma la determinancia, implicaría contravenir el contenido de la norma constitucional.

Finalmente, el Pleno del TEPJF estimó inoperantes los agravios de MC respecto a las resoluciones de rebase de tope de gastos de campaña y la matriz de precios, ya que aducen temas de mera legalidad y pretenden controvertir decisiones de la autoridad administrativa que ya se encuentran firmes, pues, en su momento, la Sala Regional Xalapa las validó y esta Sala Superior no entró a su estudio, al estimar precisamente que la materia de su análisis se trataba de cuestiones de legalidad.

TEPJF confirma asignación de curules en el Congreso de Coahuila

Por otra parte, informó que por mayoría de votos, se confirmó la sentencia de la Sala Regional Monterrey, mediante la cual realizó la asignación de escaños de representación proporcional para el Congreso de Coahuila. 

 El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila emitió el acuerdo IEC/CG/177/2017, en el que asignó las nueve diputaciones por el principio de representación proporcional (RP) y expidió las constancias respectivas, correspondiendo tres diputaciones a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), una al de la Revolución Democrática (PRD) y dos a Morena.

Derivado de las impugnaciones presentadas en contra del acuerdo referido, el tribunal electoral local realizó ajustes que impactaron la distribución de dos de las candidaturas, en relación con las listas registradas por el PAN y el PRI, respectivamente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.