Operativos de seguridad estatal, sólo a petición de gobernadores: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a mantener una estrecha coordinación con los gobernadores del país y el jefe de gobierno capitalino para enviar a las fuerzas federales a sus territorios.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se comprometió ante senadores a que en la nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no habrá “operativos sorpresa” de las fuerzas federales en los estados de la República o el Distrito Federal, sino que se coordinará con los gobernadores o el titular del GDF para que participen en el trabajo contra el crimen en las entidades (que cuentan con cuerpos policiacos propios) sólo cuando lo soliciten.

La senadora Alejandra Barrales, quien participó en la reunión privada de este jueves con el funcionario federal, comentó que por parte del PRD le comentaron que “no queremos ver ni a la Policía Federal ni al Ejército patrullando las calles del Distrito Federal y de manera muy positiva vimos que nos confirmó que esto no va a ser así, hay un compromiso de no generar ningún operativo en ningún estado de la República, sin que haya previa coordinación con los gobernadores, con los titulares del gobierno”.

Chong se reunió con los senadores que forman parte de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado, e indicó que el regreso del Ejército Mexicano a sus cuarteles, dependerá de la consolidación de las corporaciones policiacas y de la Gendarmería Nacional, que se ocupará en “puntos estratégicos y para acciones especializadas“.

En ese sentido, el Secretario aseguró que actualmente está “en calma el país”, pero estarán atentos a la prevención del delito.

Sobre la reunión, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que el secretario expuso su compromiso de ser garante de la promoción y respeto de los derechos humanos.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, deseó que la nueva estrategia de seguridad tenga éxito y refirió brevemente que “se avanzó mucho” en materia de seguridad el sexenio pasado, encabezado por Felipe Calderón, porque el país era “un paciente moribundo, que estaba invadido de cáncer y nadie lo sabía”.



Temas relacionados:
Segob
Seguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Osorio Chong explica a senadores plan de seguridad de EPN
    Diciembre 20, 2012 3:21 pm
  2. Plan de seguridad de EPN daría resultados a corto plazo: Samuel González en CNN
    Diciembre 19, 2012 7:00 am
  3. Amnistía solicita a EPN acciones inmediatas en Derechos Humanos
    Diciembre 18, 2012 10:37 pm
  4. En el país hay “descomposición social e institucional”: Ernesto López Portillo
    Diciembre 18, 2012 9:02 pm
  5. Cifra de homicidios y desapariciones está siendo verificada: Segob
    Diciembre 18, 2012 7:41 am
  6. Las 10 frases del discurso de seguridad de Peña Nieto
    Diciembre 17, 2012 10:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]