INE aprueba distribución de 4 mil 900 mdp a partidos políticos para 2019
El organismo explicó que el acuerdo incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos: uno en el que se considera al Partido Encuentro Social y otro en el que es excluido.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a cuatro mil 965 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, explicó  que el acuerdo incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos.

En el primero se excluye al Partido Encuentro Social (PES), al no obtener el tres por ciento de la votación total en la pasada elección, y el segundo contempla a dicho instituto político.

Lo anterior, refirió, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del partido aún se encuentra pendiente de resolución judicial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.

“Hay una impugnación en la Sala Superior que está pendiente de resolverse y que puede ser resuelta en el mes de diciembre o a principios de enero, y debemos tener claridad sobre qué pasaría en caso de que otro partido político nacional obtuviera el registro y en vez de ser siete fueran ocho”, específico en la sesión extraordinaria del Consejo General.

El INE precisó que el financiamiento que se otorga a los partidos políticos se basa en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros.

Para actividades ordinarias y específicas se asigna 30 por ciento del financiamiento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados federales de mayoría relativa inmediata anterior.

Las franquicias postales y telegráfica se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.

La distribución, sin considerar al PES sería: PAN 861 millones de pesos; PRI 811 millones; PRD 396 millones; Movimiento Ciudadano 365 millones; PVEM 378 millones; PT 347 millones y Morena mil 567 millones de pesos.

Y en el escenario con ese partido sería: PAN 818 millones; PRI 770 millones; PRD 366 millones; Movimiento Ciudadano 335 millones; PVEM 349 millones; PT 318 millones; Encuentro Social 263 millones y Morena mil 506 millones.

Conforme lo establece la ley, cada partido político deberá destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El Consejo General también determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto de Morena y de las agrupaciones políticas nacionales Migrante Mexicana y Parlamento Ciudadano Nacional.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
INE
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.