Cultura se suma a plan de austeridad de AMLO; secretaria justifica recorte de mil millones
"Todo lo que tiene que ver con la creación, con la educación artística, las escuelas de cine, Bellas Artes, eso no se vulnera”, aseguró Alejandra Frausto Guerrero.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó durante su primera comparecencia ante la Cámara de Diputados que la disminución de presupuesto al sector cultural propuesto en el Paquete de Económico del 2019 será a gasto operativo y no a lo sustantivo, ya que como dependencia se sumó al plan de austeridad de Gobierno Federal.

“Todo lo que tiene que ver con la creación, con la educación artística, las escuelas de cine, Bellas Artes, eso no se vulnera”, aseguró Frausto ante las expresiones de la comunidad cultural que se ha manifestado contra el recorte al denunciar sentirse defraudados por las acciones del Ejecutivo. 

Frausto Guerrero indicó que la reducción corresponde a la eliminación de gastos excesivos como rentas, vehículos, sueldos a funcionarios entre otros; sin embargo, la funcionaria no proporcionó cifras. 

Durante la comparecencia, los legisladores se mostraron particularmente interesados en conocer si permanecerá la bolsa de recursos etiquetados para proyectos culturales que se otorgan desde la Cámara de Diputados, misma que este 2018 recibió alrededor de 6 mil propuestas. 

En tanto, Sergio Mayer, presidente de la comisión, atendió a los representantes del sector artístico y cultural que se manifestaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro un día antes, entre ellos Daniel Giménez CachoBaltimore Beltrán, Ilse Salas, Javier Tovar, Víctor Weinstock y José Alberto Gallardo, quien se encargó de leer una serie de peticiones y exigencias.

Los planes de la Secretaría de Cultura

Por otro lado, la funcionaria detalló que el programa de Cultura Comunitaria sería uno de las estrategias prioritarias de su administración y durante la comparecencia también tocó el asunto de la descentralización de la cultura, la cual se realizará en dos fases. 

La primera va a consistir en llevar a cabo en los primeros 100 días de 2019 una caravana cultural  con la que se busca completar un “diagnóstico vivo” en municipios del país. Será entonces cuando entre la segunda fase que consiste en los  “semilleros creativos” que se establecerán en 500 municipios con altos índices de violencia, en función de lo detectado en dicho diagnóstico.

Respecto a los planes para atender los más de 2 mil 300 inmuebles culturales dañados en los sismos de 2017, Frausto habló de capacitar restauradores directamente en las comunidades y a su vez, dijo, se creará un Fondo de Prevención y Mantenimiento para evitar futuros siniestros.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.