Columnas financieras del 20 de diciembre: Carstens, Trump, la macroeconomía - Aristegui Noticias
Columnas financieras del 20 de diciembre: Carstens, Trump, la macroeconomía
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Agustín Carstens, todavía gobernador del Banxico, aunque muchos rumorólogos y desestabilizadores de los mercados lo quieran ver fuera antes de que sea efectiva su renuncia en julio de 2017, seguirá hasta el último día al frente del emblemático edificio de Avenida Cinco de Mayo en el Centro Histórico. Nos dicen que en un foro organizado por el IMEF en Guadalajara, Carstens reveló quiénes eran sus dos manos fuertes cuando fue secretario de Hacienda. “Quiero decir que los dos Pepes Toños aquí presentes, en mi gestión en la Secretaría de Hacienda como secretario, fueron mi mano izquierda y derecha”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Es cierto que deja el Banco de México porque tiene diferencias con el secretario de Hacienda? Le pregunté directamente a Agustín Carstens el día de ayer en un panel organizado por el IMEF en Guadalajara. En un hecho inédito, se sentaron a conversar de manera pública, el titular de Hacienda, el gobernador de Banxico y el director general de Pemex y me respondieron preguntas de lo más diverso. Meade expresó que la única diferencia que tuvo con Carstens era que como responsable de las finanzas nacionales, hubiera querido que Carstens siguiera al frente de la Junta de Banxico.

Frentes Políticos. Excélsior. José Antonio González Anaya, director de Pemex, informó que la empresa cuenta con finanzas estables y está enfocada en aprovechar las herramientas que le otorga la Reforma Energética para ser una compañía más competitiva. Resaltó que la exitosa adjudicación del bloque Trion es un proyecto que permitirá inversiones por 11 mil millones de dólares para explotar una reserva de casi 500 millones de barriles. Participó en el panel Panorama Económico 2017, ante inversionistas y financieros de Jalisco, junto con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Salvo aquellos que todo lo ven color rosa, nadie esperaba un año más suave y con mejores resultados que el previo. Desde el arranque mismo de 2016 la constante fue el recorte –uno tras otro– de la estimación de crecimiento económico y el deterioro paulatino, pero sostenido, de los principales indicadores. Lamentablemente, a escasos días de que se inicie 2017 la perspectiva resulta un tanto peor, aderezada con la llegada del energúmeno neoyorquino a la residencia presidencial estadunidense.

Capitanes. Reforma. Liverpool, con Max David Michel al frente del consejo de administración, ya casi tiene en la bolsa las tiendas de Suburbia, una operación que le costará 19 mil millones de pesos. Le decimos casi, porque la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por la comisionada Alejandra Palacios, no ha dado luz verde y no se puede descartar que imponga condiciones o restricciones. Liverpool tiene 116 tiendas y 121 boutiques especializadas -con marcas como Banana Republic, Gap, Sfera, entre otras-, por lo que se convertirá en un competidor feroz con presencia en todo el País y abarcará segmentos de mercado que hoy no tiene. Sencillamente llegará a otra población.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer temprano la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes dio a conocer el resultado del esfuerzo que se hará en 2017 para bajar las comisiones que cobran las 12 afores que hay en el sistema. Le platicaba de la resolución que hace unos días tomó la junta de gobierno de esa institución a cargo de José Antonio Meade, para dar seguimiento al esfuerzo que se realiza en esta administración y que desde el 2013 a la fecha ya ha logrado una reducción del 20% de esos cobros. En esta ocasión el sacrificio será del 3% y el promedio de las comisiones pasará de 1.06% a 1.03%.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hay una obra de infraestructura a la que el gobierno federal le está echando los kilos. Se le nota al tren México-Toluca, el cual tiene toda la presión política de quedar listo lo antes posible. Podrían ser dos opciones: que la administración del presidente Peña Nieto tenga el más legítimo interés en que los ciudadanos puedan, rápidamente, usar este medio de transporte, que tanta falta hace, o la segunda puede ser que pretendan tener lista la obra de relumbrón para las elecciones en el Estado de México. Usted elija la opción.

Martha Anaya. 24-Horas. Algunos colaboradores cercanos a Enrique Peña Nieto están preocupados. Preocupados por el Presidente mismo y por el país. Y es que a últimas fechas, según han confiado algunos de ellos, han notado a Peña Nieto distraído en las reuniones a las que él mismo los convoca y con dificultades para concentrarse en los temas que le exponen, particularmente los relacionados con la macroeconomía.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]