Cofepris garantiza la calidad del agua en playas mexicanas
El reporte no incluyó las playas del estado de Michoacán, debido a un retraso en la entrega de información por parte de autoridades de esa entidad.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Con motivo del actual periodo vacacional de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el agua de mar de 253 playas de 16 estados costeros son aptas para uso recreativo.

De acuerdo con un análisis de laboratorio realizado por la Cofepris en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, señalaron que de las 1,800 muestras realizadas en las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, todas cumplen los criterios de calidad establecidos.

Las muestras se hicieron durante las semanas previas al actual periodo vacacional de fin de año, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Según un comunicado de la Cofepris, el actual reporte no incluyó las playas del estado de Michoacán, debido a un retraso en la entrega de información por parte de autoridades de esa entidad.

Para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua, conforme a estándares internacionales.

Este análisis forma parte del programa playas limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.

La autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo, ya que la calidad de agua en las playas es un factor primordial para garantizar la protección de la salud. Además, gracias a estas acciones, diferentes playas de nuestro país han obtenido el distintivo Blue Flag como destinos sustentables.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

 



Temas relacionados:
Mar
Sociedad
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]