Autonomía del Ifai, aprobada por unanimidad en el Senado

Con 113 votos a favor, la cámara alta otorgó facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para que cualquier entidad que reciba dinero público transparente sus operaciones, en caso de que el órgano lo solicite.
Los senadores votaron por unanimidad la reforma de transparencia que propuso Peña Nieto en su periodo de presidente electo. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 113 votos a favor, este jueves, el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución en materia de transparencia, con lo que dotan de plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Al entrar vigor estos cambios a la ley, el Ifai se convertirá en un organismo autónomo, con mayores facultades para acceder a los datos del gobierno federal e, incluso, de estados y municipios.

La decisión implica que todos los niveles de gobierno, al igual que los sindicatos públicos, los fideicomisos y todas las instituciones y organismos que reciban dinero público, deberán transparentar sus operaciones, cuando lo solicite el Ifai.

La reforma estableció que los comisionados del Ifai durarán en su cargo siete años y no existirá posibilidad de reelección; en su nombramiento participará el poder Ejecutivo, quien seleccionará a los potenciales funcionarios, y el Legislativo, que evaluará y elegirá.

El Ifai estará facultado para coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y con los organismos de transparencia en estados y el DF.

El instituto tendrá la competencia de declarar qué información puede declararse confidencial y reservada -antes lo decidían las dependencias-, y sólo el Ejecutivo y el Banco de México podrán oponerse, a través de un recurso, a las resolución de los comisionados.

Se trata de la primera iniciativa propuesta de Enrique Peña Nieto, que la sugirió a los legisladores priistas en su periodo como presidente electo; el proyecto lo presentó el PRI y Partido Verde y recibió el respaldo del PRD y PAN, partidos que se comprometieron a apoyarla en el Pacto por México.







    Contenido Relacionado


  1. Senadores quitan al Presidente facultad para nombrar consejeros del Ifai
    diciembre 19, 2012 9:07 am
  2. Senado aprueba Ley de Ingresos 2013; la turna al Ejecutivo
    diciembre 13, 2012 11:50 pm
  3. Aprueba Senado reforma que desaparece SSP
    diciembre 11, 2012 1:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]