¿La ciencia ficción una herramienta para un futuro mejor?
El académico mexicano Fabrizzio Guerrero responde en ‘¿Tenemos derecho a un futuro? Ecocrítica y Ciencia Ficción’.

Aunque 97% de la comunidad científica toma en serio la crisis ambiental y la considera un fenómeno real, hay un tres por ciento que se mantiene escéptico, como también ocurre con la gente, que aún hoy no tiene claro el grado de amenaza que esto representa,  sostiene el escritor Fabrizzio Guerrero McManus.

Para el autor de ¿Tenemos derecho a un futuro? Ecocrítica y Ciencia Ficción, (Paidós), la crisis ambiental representa, primero, un reto de percepción, de comprender que sus efectos no son “para nuestros nietos o para dentro de dos generaciones, sino que nos cayeron ya, y afectarán diferencialmente a la gente”.

Asimilar esa realidad supone pasar por el reconocimiento de que los problemas serán atendidos de manera diferente y que cada país y cada grupo va a tener una mirada distinta sobre un problema que afectará, primero, a quienes viven en zonas costeras, en islas y en sitios donde falta el agua.

De ahí que, para pasar de lo académico a lo cotidiano y delinear la crisis desde una manera más accesible, Guerrero McManus explica sus conclusiones a partir de grandes obras culturales de la ciencia ficción y la literatura fantástica, cuyos autores han tenido el acierto de proyectar escenarios y crear espacios en los que es posible hacer preguntas enormes, como ¿qué clase de futuro vamos a construir? y ¿cómo va a afectar al planeta y a los otros?

“Los grandes líderes mundiales no van a ser, desafortunamente, los protagonistas”, dice. “Los protagonistas van a ser los movimientos populares de defensa del campesinado, de defensa de la tierra, de defensa de los recursos naturales y, en las grandes ciudades, de quienes trabajan por la dignidad animal, por ejemplo”.

“Los grandes héroes no van a ser los grandes héroes de las sagas de Ciencia Ficción sino quienes impulsen un cambio de mentalidad, de relaciones entre los gobiernos y las sociedades humanas, y con el planeta”.

Y en este punto es donde, sobre todo, Guerrero McManus confía en los jóvenes, no sólo visualizados como estudiantes, sino en una juventud extendida que ha crecido y se ha nutrido con las obras y la cultura cinematográfica de la Ciencia Ficción y la Literatura Fantástica, porque la primera ha apostado por futuros distópicos, mientras que la segunda dibuja universos más optimistas, donde  aprendemos a entrar en una relación constructiva con otros seres vivos y ofrece una esperanza.

Guerrero McManus deja en claro que su obra es una reivindicación de la ciencia ficción y Literatura Fantástica como un espacio desde el cual es posible pensar, pero también es una reivindicación de su público lector, para llamar su atención hacia obras que, contrario a lo que muchos opinan, no significan una fuga, sino que invitan a la reflexión, a replantear el futuro y a saber hacia dónde vamos como humanidad.

Fabrizzio Guerrero McManus (Ciudad de México, 1981). Doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Trabaja en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM) y es miembro del SNI. En 1999 obtuvo la medalla de bronce en la X Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Uppsala, Suecia.  Recibió la medalla Alfonso Caso al mérito universitario y el premio Norman Sverdlin por sus trabajos sobre filosofía de la biología. Entusiasta de la cultura pop, la ciencia ficción y la fantasía, considera que son indispensables para una eficaz cultura política. Otros libros publicados: ¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la Homosexualidad Historia militar de la caloría y otros relatos sobre el cuerpo.

libros



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]