Ana Gerhard te explica cómo aprender de música con ayuda de los insectos
La escritora y pianista publica el libro 'Bichos'.
(Océano).

Por Héctor González

Ana Gerhard publica una nueva entrega de su serie Introducción a la música de concierto (Océano/Travesía). En Bichos, su cuarto libro, la promotora musical se acerca a los insectos y retoma algunas composiciones emblemáticas inspiradas en estos pequeños seres.

En entrevista, Gerhard señala que desde siempre, los bichos han llamado la atención de los niños. “De pequeños nos gusta atrapar saltamontes, arañas y moscas, pero al mismo tiempo los insectos no despiertan una sensación de repulsión o miedo. Quizá porque despiertan ambas cosas es que grandes músicos les han dedicado obras maestras”.

Por las páginas del volumen desfilan moscas, pulgas, avispas, ranas, arañas, grillos, hormigas y mariposas, entre otros. Todos ellos imaginados y recreados musicalmente por compositores como: Rimsky-Kórsakov, Haendel, Béla Bartók, Ravel, Telemann, Haydn, Prokófiev y Revueltas. “Una de las piezas más conocidas es ‘El vuelo del moscardón’, de Rimsky-Kórsakov, pero recordemos que Handel nos hizo escuchar una plaga de moscas; que Telemann nos llevó a escuchar un coro de ranas; Prokófiev recreó el brinco de los saltamontes; y Beethoven escribió sobre las pulgas”.

Detalla la escritora que por medio de la serie intenta demostrar que la música clásica es accesible, por eso siempre busca mostrar diferentes compositores, instrumentos y agrupaciones. No obstante, reconoce que todavía existe el prejuicio de la música de concierto es para gente mayor y culta. “Si nos fijamos, cualquier cantidad de caricaturas y anuncios usan este tipo de obras. Si lo hacen, es porque los publicistas o realizadores, saben que tiene el poder de cautivarnos y sorprendernos. Con estos libros he buscado romper este tabú y creo que lo he conseguido porque a lo largo de las presentaciones descubro que los niños disfrutan mucho de estas piezas”.

Con formación de pianista, Ana Gerhard ha ofrecido recitales en México, España, Francia y Suiza. Además, ha realizado series para Radio Educación y Opus 94. Con su título El agua, tercera entrega de esta saga, obtuvo el Parents Choice Award 2016. A partir de su experiencia, la intérprete reconoce que muchas veces los adultos son los primeros en pensar que la música clásica no es para niños. “Esto es un error porque la realidad me ha demostrador que a los menores les gusta cualquier tipo de música. Si desde pequeños los acostumbramos a escuchar a Mozart, lo seguirán oyendo durante toda su vida. Solemos subestimarlos pensando que no la van a entender, pero así como les enseñamos a leer a Cervantes podríamos encaminarlos a escuchar a Tchaikovski”.

El proyecto creado por la propia Gerhard y el editor Daniel Goldin ha probado su eficacia en las ferias y encuentros en los que se ha escenificado. Si bien, apenas comenzó a circular Bichos, la autora adelanta que ya está preparando el quinto volumen mismo que hará de los medios de transporte su centro de atención. “Si el proyecto funciona creo que se debe a idea nació de manera intuitiva. Tengo tres hijos y he hecho muchas cosas para acercarlos a la música clásica. Incluso se que hay padres de familia que regalan el libro a la maestra de sus hijos para que lo utilicen en clase, por lo mismo no descarto que en un futuro se pudiera a usar de manera institución como material de divulgación”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.