Atentados impactan correlación de fuerzas en el mundo: Valdés Ugalde en CNN - Aristegui Noticias
Atentados impactan correlación de fuerzas en el mundo: Valdés Ugalde en CNN
"El problema sirio es el gran laboratorio en el cual está montado el conflicto entre los dos países", refirió sobre EU y Rusia.

El internacionalista José Luis Valdés Ugalde, aseguró que los recientes atentados en distintas partes del mundo impactan de forma directa en la correlación de fuerzas a nivel internacional.

En entrevista para Aristegui CNN, habló sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, que calificó como un “reto para Putin y para Erdogan… este es un atentado antiputinista y antiruso, representa la posición del sector que está en contra de la estrategia de Erdogan de acercamiento con Moscú, a pesar de que Erdogan tiene por supuesto compromisos con la OTAN y con sus aliados estadounidenses, ahí hay una contradicción, es un equilibrio muy precario de fuerzas”.

El atentado “pone las cosas color de hormiga, porque obliga a los dos a reforzar su alianza, a defenderse entre sí o Erdogan cae, puede caer por este atentado y las consecuencias del mismo. Trump entra al triángulo probablemente con el pie derecho porque tiene una alianza con Putin”, refirió.

“El problema sirio es el gran laboratorio en el cual está montado el conflicto entre los dos países, y la manera en como Estados Unidos intervenga va a depender o impactará en buena medida hacia las consecuencias de este arreglo que los rusos y los turcos tienen. A Estados Unidos le conviene una Turquía aliada de occidente”, añadió.

“Esto puede moverse en muchas direcciones… es clave el atentado que ocurrió en Berlín”, dijo en referencia a la multitud arrollada el lunes en un mercado navideño, con saldo de 12 muertos.

“Merkel se ha posicionado de manera muy clara frente a las posiciones de Trump”, recordó. “Un atentado de este tipo pone a los alemanes en la orilla del precipicio del temor, de la inseguridad, de la preocupación, de la paranoia”, agregó.

“Alemania es la locomotora europea y es la única contraparte de Estados Unidos en una situación de tensión que se va a presentar cuando la política exterior de Trump empiece a operar en los términos que pensamos que va a operar, porque va a ser una política dura… este atentado impacto de manera muy directa la estabilidad alemana, la estabilidad europea pero también la correlación de fuerzas internacional como ocurre en el caso del asesinato del embajador”, concluyó.

Por otra parte, respecto a la ratificación del triunfo de Trump, consideró que “no es precisamente un triunfo de la democracia”, pues existe una diferencia asimétrica entre el voto popular -Hillary tiene 2 millones 600 mil votos más que Trump, es decir, ganó el voto popular-, y el resultado del Colegio Electoral. “Vamos a tener una situación muy complicada”, avizoró

A su vez, Ana Teresa Gutiérrez, investigadora en política internacional, señaló que ante el asesinato del embajador ruso, la “posición de Rusia es… una provocación a la Federación rusa, en el momento en que se logró finalmente liberar a Alepo del Estado Islámico y demás grupos yihadistas”.

Recordó que “desde el intento de golpe de Estado a Erdogan la élite turca está muy dividida, entre los que son muy proestadounidenses, y Erdogan se está apartando de eso”.

Escucha la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]