Reacciones ante aumento de Inversión Extranjera Directa y abstinencia de diez años para servidores públicos | Columnas Financieras 20/11/2019
El director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, viene arrastrando denuncias a su paso en Seguridad Pública de la CDMX por abuso de autoridad, escribe Darío Celis en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Economía frente a Banxico

El dato de Inversión Extranjera Directa podría convertirse en un botín que se pelearán la Secretaría de Economía y el Banco de México.

Desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipaba ayer datos alegres. Más tarde, la dependencia a cargo de Graciela Márquez difundió que hasta septiembre se recibieron 26 mil 055 millones de dólares, 78 por ciento más que el año pasado. Los datos son preliminares y se construyen con las notificaciones de inversión que recibe y va actualizando Economía cada trimestre.

Al mismo tiempo, el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, publicó el mismo dato, pero en este caso ya con los números revisados de 2018, que no son comparables con los preliminares de este año. Si no se pone atención en ello, podría leerse que cayó 3.9 por ciento.

Antes era Economía quien daba el dato preliminar y después de unas semanas, el Banco Central incorporaba los suyos con datos revisados. Mala señal envían si no se ponen de acuerdo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Abstinencia de diez años

Si usted está hoy trabajando en algún puesto de mando del sector público, si no renunció ayer, y resulta que deja su trabajo hoy, tendrá un impedimento legal para trabajar en los siguientes 10 años en empresas que hayan sido reguladas por usted o de las que eventualmente tenga información que no sea pública.

Lo lamento, pero si renuncia este 20 de noviembre, deberá esperar hasta el mismo día del año 2029 para ocuparse en otros ámbitos diversos al sector público, la academia… o a poner su puesto de tacos.

La Ley de Austeridad Republicana fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. La restricción de un año que estaba ya en Ley podría ser limitada. Podría haber parecido razonable ampliarla a dos o tres años. Pero, hacerlo a diez años implica una invitación a que solo incursionen en el sector público quienes no van a salir de él.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Desconfían los inversionistas extranjeros de AMLO?

¿De verdad los inversionistas extranjeros desconfían de López Obrador? Entre enero y septiembre ingresaron 26,055 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Esta cifra es una de las más altas de la última década, para un periodo similar. Sólo superado por el dato del 2013, cuando se registró la venta de Grupo Modelo a AB InBev.

La cifra constituye una sorpresa mayúscula. Implica un voto de confianza de los inversionistas extranjeros en México y en la 4T. Predomina la reinversión de empresas que ya operaban en territorio mexicano. Éstas suman 8,000 millones de dólares, cifra que no tiene precedente en las estadísticas de reinversiones. Para ponerlas en perspectiva, el promedio de reinversiones en la última década ronda los 12,000 millones de dólares. En el 2018 fue 12,508 millones de dólares.

¿Los extranjeros confían más en México que los inversionistas nacionales? La información estadística disponible nos permite afirmarlo. Entre enero y agosto la Inversión Fija Bruta registra una caída de 4.6 por ciento. Este dato incluye inversión extranjera, inversión privada nacional e inversión pública. Si la inversión extranjera ha crecido en ese periodo, la caída en el agregado se explica por la baja en la inversión nacional, privada y pública. En el caso del gobierno, el descenso se explica por el subejercicio. En la inversión privada nacional, imposible no mencionar la desconfianza de los capitanes de industria nacionales.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Ahora Pemex Logística

El director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, viene arrastrando denuncias a su paso en Seguridad Pública de la CDMX por abuso de autoridad. No tiene experiencia en el sector energético y se demostró al asegurar a Octavio Romero que no habría desabasto de gasolinas en cuando se cerraron los ductos para combatir a los huachicoleros.

La mala previsión orilló al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar la cara durante las largas semanas de desabasto y que significaron los primeros golpes mediáticos contra la 4T.

Afectado por problemas de salud, ha perdido el control sobre subalternos, como Juan Pablo Martínez, quien de asesor y amigo se ha convertido en el nuevo caudillo de esa área. Su pupilo aprovecha que su jefe no anda bien y se apersona ante proveedores y otros directivos como interlocutor con expresiones de este sazón: “si quieres algo en Logística lo tienes que ver conmigo”.

El “asesor” descubrió una mina de oro con proveedores de pipas; le ha entrado al negocio de los “moches” para gestionar, según él, liberación de pagos pendientes y facilitación de nuevos contratos.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

En peligro de cierre hasta 50% de mipymes de construcción por caída

La situación para las constructoras es desesperada, en especial para las mipymes. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Eduardo Ramírez Leal, tiene una muy buena radiografía de lo que sucede en ese segmento dados los continuos recorridos por el país.

Hay zonas en donde 20% de las constructoras está a punto de cerrar, y en otras la situación es alarmante puesto que el porcentaje se eleva a cinco de cada 10, pues lo que sucede este año es lluvia sobre mojado.

Hasta septiembre, la construcción acumula una caída anual de 4.7%: ingeniería civil y obra pesada incluso ha bajado 5.3%, edificación 2.7% y la obra especializada 13.2 por ciento. De ahí la importancia de que la SHCP, de Arturo Herrera, y la SCT, de Javier Jiménez Espriú, evalúen proyectos distintos a las obras emblemáticas del sexenio.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

El Presidente y la IED

El Presidente salió a defender su política económica, máxime cuando ya presentó en la mañanera su libro: Hacia una economía moral. López Obrador insiste que vamos bien y para confirmarlo retó a sus adversarios “técnicos” a una pregunta: ¿Díganme si vamos tan mal, por qué la inversión extranjera está entrando al país?

El mandatario ya sabía que en la tarde se presentaría el dato de inversión foránea.

La Secretaría de Economía dio a conocer ayer, al filo de las dos de la tarde, que se recibieron 26,055.6 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa, la IED, al final del tercer trimestre del año, con lo cual se tiene un crecimiento de 7.8% respecto del mismo periodo del año pasado, donde se obtuvieron 24,173 millones de dólares por el mismo rubro.

Llamó la atención que el 55.2% de la IED es por reinversión de utilidades. Las empresas que están en el país quieren mantenerse. El 36.1% de inversiones fueron nuevas.

México sigue manteniendo un marco macroeconómico atractivo. La inversión extranjera lo ve como una economía que no busca endeudarse, abierta, y con respeto a la autonomía del banco central. Pero la estabilidad es indispensable, pero no suficiente. Necesitamos crecer más. Y ahí no hemos encontrado la fórmula.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.