¿Qué frena la “Ley Trans” en CdMx, para que menores de edad cambien de género?
Comisiones del Congreso capitalino avalaron el pasado jueves que niñas, niños y adolescentes puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y sexo, con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.
Foto: @SanMaElena

El pasado jueves, la iniciativa para que los niños, niñas y adolescentes puedan cambiar de género en la Ciudad de México, conocida como “Ley Trans”, avanzó en comisiones del Congreso de la Ciudad de México pero un pronunciamiento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, provocó que ayer se retirara el tema de la orden del día.

Sheinbaum sugirió el pasado fin de semana que revise la iniciativa con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales. La mandataria anotó que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la capital, pero en el terreno de los derechos de la infancia es importante consultar a más organizaciones y el asunto no debería cerrarse sólo a dos comisiones del Congreso (comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género).

 

Las reacciones ante la aprobación en comisiones también vinieron por parte de grupos católicos.


El martes de esta semana, integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida se manifestaron afuera del Congreso para pedir que esta propuesta no sea discutida fast track y que se analice de una manera científica.

Al grito de “Con los niños no”, “Derecho a la familia”, “Yo decido sobre mis hijos” y “No a la Ley Trans”, precisaron que este dictamen está lleno de contradicciones, por ejemplo, al señalar que las niñas, niños y adolescentes podrán solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de sólo uno de los padres o tutores.

“Estas disposiciones violentan los siguientes derechos: menoscaba la patria protestad de los padres al establecer la concurrencia de alguna de las personas que ejerzan la patria protestad, atenta contra el derecho de los niños a crecer en un ambiente familiar al someterlos a la decisión de un juez, afecta el desarrollo biológico natural de un niño”, precisaron.

Esta iniciativa también plantea que un juez deberá entrevistar al menor para que éste le manifieste su voluntad libre e informada a cambiar de género.

Al respecto, el diputado local y promotor de esta iniciativa, Temístocles Villanueva, señaló que el Estado no debe otorgar o negar la identidad de género, solo reconocerlo. Hay quienes piensan que atentamos contra la Patria potestad de los padres. En ningún momento ese ha sido nuestro objetivo. Pero también personas trans nos han comentado lo difícil que es obtener documentos de identidad. El objetivo es que la rectificación de una identidad de género en un acta de nacimiento no sea a través de un juicio”.

En contraparte, Jorge Gaviño, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó su postura de rechazo, al argumentar que el Congreso de la Ciudad de México carece de facultades para legislar en materias procesal, civil y familiar.

“Se debe precisar que los niños y niñas gozan de derechos establecidos en leyes nacionales e incluso en tratados internacionales; sin embargo, no tienen la capacidad jurídica para ejercer a plenitud esos derechos y lo hacen a través de quienes ejercen sobre ellos su patria potestad”.

Además, “luchamos porque se respete el principio de la niñez y que nadie pueda vulnerarlo”, y esta reforma “ni siquiera habla de la edad del menor; es un absurdo”, opinó.

Los opositores a la iniciativa retoman lo publicado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, al resolver otros asuntos, estableció que “la facultad para legislar en materia procesal civil y familiar es competencia exclusiva del Congreso de la Unión”:

Las organizaciones Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, Mexicanos al Grito de Vida y Levanta tu voz anunciaron que para el próximo jueves se manifestarán nuevamente en las afueras del Congreso de la Ciudad de México, por si intentaran volver a discutir el tema.

Para Hugo Anaya, integrante de Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, la propuesta de ley es inaceptable; es dejar en los menores “una decisión que no pueden asumir”, aseveró.

En contraparte, Pol Martínez Peredo, integrante de la Red de Familias Transgénero, afirmó que existe desconocimiento sobre el dictamen de ley, y que quienes afirman que los niños y niñas no tienen capacidad para decidir su género “les hace falta conocimiento”.

Para abonar al debate, este miércoles el diario El Universal publicó una entrevista con Tania Morales, madre de una niña que a los 3 años le dijo que ella era un hombre, por lo que tiene como meta que todos los menores de edad tengan derecho a decidir su cambio de nombre y reasignación de género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin necesidad de enfrentarse a un juicio o de solicitar un amparo.

Aquí el dictamen que podría ser discutido mañana por el pleno del Congreso de la Cdmx, si es que no le meten freno:

Dictamen – FINAL- Infancias Trans – CDIG- 14NOV19 by Aristegui Noticias on Scribd


(Con información de Siete24, Publimetro, Ntmx, El Universal y Congreso Cdmx)



Temas relacionados:
Ciudad de México
LGBT
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.