Otorgar certificados de energía limpia a CFE simula cumplimiento de metas; presentaremos 14 amparos: AMDEE
Julio Valle, director adjunto de la AMDEE, dijo que son seis las empresas que se ampararán y que estas representan más del 50% de la energía limpia que opera en México.
FOTO: JORGE A. PÉREZ ALFONSO/CUARTOSCURO .COM

Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dio a conocer que seis empresas, que representan más del 50% de la energía limpia que opera en México, presentaron 14 amparos para evitar que entre en vigor la modificación de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL).

En entrevista para Aristegui En Vivo, señaló que esto es una medida para resolver el cambio que hizo la Secretaría de Energía (Sener) al lineamiento para entregar los CEL, pero subrayó que la petición que tienen como asociación es que el gobierno federal cumpla la ley en beneficio de todos los mexicanos. “Esta medida va en contra de lo prometido y comprometido por el propio presidente, él aseguró que no se tocaría el marco legal del sector energético”.

Lo anterior se da, luego de que el pasado 28 de octubre, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicha modificación, la cual, de acuerdo con la dependencia encabezada por Rocío Nahle, tendría el objetivo de fomentar un mercado de competencia igualitario.

Sin embargo, Julio Valle sostuvo que este lineamiento adjudicará de manera unilateral los CEL a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que violentará lo que estaba en el marco regulatorio previo y que a su vez, simulará en el cumplimiento de las metas internacionales establecidas para ese instrumento y los compromisos del Acuerdo de París.

“Los CEL traducen la meta del país en obligaciones individuales de cumplimiento para llegar a esa meta; íbamos a pasar del 20% a 35%, ese 15% de diferencia se estaba traduciendo en metas anuales que tenían que ir cumpliendo todos los sujetos obligados, es decir, los consumidores”, manifestó.

El director adjunto de la AMDEE afirmó que la CFE ya recibía estos certificados e incluso, sostuvo que esta es probablemente la empresa cuyas plantas reciben el mayor número de estos instrumentos.

“La CFE ya podía adquirir sus propios certificados y eso estaba previsto, lo que no estaba previsto es que a plantas que ya estaban consideradas en la línea base en ese 20% original se les dieran certificados sin haber reinvertido para ampliar esa capacidad”, aseguró.

Esa medida claramente viola las reglas del juego al distorsionar el mercado, al generar una sobreoferta con valor cero que genera un trato discriminatorio para todos los participantes porque estos certificados solo se le están expidiendo a la CFE y de alguna manera simula el cumplimiento de estas metas. El gobierno está tratando de capturar la ley a partir de una vía administrativa, lo cual lastima de una manera profunda la confianza que pudiera haber en nuestro país”, abundó.

Los CEL son un título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acredita la producción de un monto determinado a partir de energías limpias y que sirven para cumplir con los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga.

“Son instrumentos previstos en el marco legal del sector eléctrico para incentivar las nuevas inversiones en energías limpias en México y así estuvo planteado desde su origen”, indicó Valle.

“El punto del lineamiento que modifica el cómo se otorgan los certificados es que otorga certificados a plantas que no debieran estar consideradas para esto, que no están derivando en nuevas inversiones en energía limpia y que por lo tanto, no nos acercan a la meta. Simplemente están simulando un avance en el cumplimiento de los requerimientos, pero no se traducen en nuevas inversiones ni en más energías limpias en el país”, añadió.

Julio Valle apuntó que simular a través de un otorgamiento a la CFE, que va a tener más certificados, la exenta del cumplimiento de las metas y manda una señal equivocada al mercado. “No habrá apetito para comprar certificados de energía limpia que es uno de los productos principales que entregan estas plantas”.

Amparos AMDEE 20nov2019 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
CFE
Dinero y Economía
Energía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.