Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Marinos torturaron a detenido en Guanajuato mientras policías y agentes de FGE miraban: CNDH Naturaleza Aristegui

La recomendación exige a Semar, FGE y SSP reparar integralmente el daño, incluyendo compensación económica y atención psicológica a la víctima.

  • Redacción AN / LP
20 Nov, 2025 10:54
Marinos torturaron a detenido en Guanajuato mientras policías y agentes de FGE miraban: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por violaciones graves 194VG/2025 dirigida a la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) de esa entidad, tras acreditar que un detenido fue víctima de tortura en 2019 durante un operativo en el municipio de Villagrán

Según el organismo, personal de las tres instituciones participó o presenció las agresiones sin denunciarlas.

De acuerdo con la investigación, la víctima fue detenida en marzo de 2019 dentro de su domicilio, donde se encontraba con su hija. 

La CNDH señaló que elementos de Marina le realizaron actos de tortura al exigirle información sobre personas que no conocía, mientras policías estatales y agentes de la Agencia de Investigación Criminal permanecieron en el lugar sin intervenir.

“Se acreditó responsabilidad de las tres instituciones con motivo de la vulneración al derecho humano a la integridad y seguridad personal de la víctima”, informó el organismo. La Comisión añadió que los agentes estatales y del Ministerio Público “presenciaron las agresiones […] y omitieron denunciarlo”, además de justificar las lesiones con versiones falsas sobre el origen del daño.

La CNDH afirmó que los marinos participaron directamente en las agresiones, mientras que policías y agentes ministeriales encubrieron los hechos, incluso alterando la versión oficial sobre el lugar y circunstancias de la detención.

La Comisión determinó que tres servidores públicos que realizaron la puesta a disposición tienen responsabilidad directa, pero pidió investigar también a todos los integrantes del operativo cuya identidad aún debe establecerse.

La recomendación exige a Semar, FGE y SSP reparar integralmente el daño, incluyendo compensación económica y atención psicológica a la víctima.

Las instituciones deberán colaborar con las investigaciones penales y administrativas ante la FGR y la FGE, así como impartir cursos de prevención de la tortura y emitir una circular para garantizar que toda detención se realice bajo estándares constitucionales y de derechos humanos.