"Licitación de televisión: no nos hagamos bolas", artículo de Pérez Motta - Aristegui Noticias
opinión*
“Licitación de televisión: no nos hagamos bolas”, artículo de Pérez Motta
por Redacción AN

Licitación de televisión: no nos hagamos bolas

Eduardo Pérez Motta/ Reforma

20 de noviembre de 2012

La licitación de espectro radioeléctrico para televisión abierta, que después de décadas de empantanamiento empezó a cobrar forma en junio pasado con la publicación del programa de concesionamiento de frecuencias de televisión por parte de Cofetel, nuevamente es fuente de toda clase de dimes y diretes, ideas creativas y teorías conspirativas. No es que sea sorprendente (asombroso sería lo contrario), pero vale la pena hacer un alto para recordar la importancia de esta licitación y establecer algunos ejes centrales para el análisis.

En el plano económico (el que le toca analizar a la Comisión Federal de Competencia), la televisión abierta tiene un impacto horizontal en otros mercados, y a través de ellos en el bienestar de los consumidores: el 57 por ciento del gasto total en publicidad en México se destina a la televisión abierta, lo cual muestra que publicitarse en este medio es esencial para competir en diversos mercados, sobre todo de bienes de consumo masivo.

Si hay más competencia en este mercado, por ejemplo mediante una licitación exitosa de espectro, el precio de la publicidad en televisión abierta se reduce, las empresas anunciantes enfrentan menores costos y terminan (por la competencia en sus propios mercados) transmitiendo estos ahorros al consumidor final, que a su vez incrementa su bienestar. Todo esto sin considerar (porque rebasa el mandato legal de la CFC) la importancia de la televisión abierta para transmitir mensajes de interés público.

¿Cómo le hacemos para mantener la brújula en un tema tan importante, tanto quienes estamos involucrados en la decisión en la Cofetel y en la CFC como quienes siguen el tema desde la sociedad civil, expertos o no? Propongo tres reflexiones que pueden servir de lente para juzgar el trabajo que se haga por parte de los reguladores, los resultados concretos que se alcancen y los comentarios -interesados o desinteresados- que se viertan durante el proceso y después de él.

Primero lo más elemental: el criterio fundamental para el diseño de la licitación debe ser el interés público, y la mejor manera de asegurar el interés público es maximizando el impacto del espectro a licitarse sobre la competencia en el mercado de televisión abierta. No es mi opinión personal, es el mandato del artículo 28 Constitucional. Cualquier otro objetivo, por atractivo que sea o útil que resulte para otros fines perfectamente legítimos, implica el riesgo de generar un campo de juego disparejo y echar a perder una oportunidad única de inyectarle competencia a este mercado. No caigamos en la trampa de querer arreglar todos los problemas en las espaldas del último agente económico en acceder a este mercado.

Segundo, y casi tan básico: es para este tipo de decisiones que existen los reguladores independientes. La Cofetel y la CFC, cada una en el ámbito de su responsabilidad, cuentan con un mandato legal claro y con las herramientas institucionales necesarias para tomar una decisión exclusivamente técnica, basada en un análisis sólido y, en consecuencia, orientada al interés público.

Podremos discrepar (y seguramente lo haremos) sobre cuál es la mejor manera de proteger ese interés público; para eso son cuerpos colegiados la Cofetel y la CFC, y para eso hay reglas de decisión en ambos organismos. Pero nuestra responsabilidad como Comisionados de una y otra institución debe ser de cara al interés público, como lo entienda cada uno de nosotros. Para eso nos nombraron, nos dieron periodos transexenales y nos hicieron inamovibles salvo por causa grave. No hay pretexto para ceder a presiones, para mediar entre posiciones particulares a costa del interés público o para tratar de quedar bien con quien sea. Más vale que lo entendamos todos.

Tercero: sí hay un plazo fatal para esta licitación, y es junio de 2014, 24 meses a partir de los condicionamientos impuestos por la CFC a Televisa y TV Azteca para aprobar la alianza Televisa-Iusacell. Si para ese momento se ha publicado la convocatoria para la licitación, pero ésta no se ha concluido exitosamente, las empresas tendrán que deshacer la alianza. Si no se ha publicado la convocatoria, se extingue la condición y las instituciones involucradas tendremos que vivir con la responsabilidad de haber sido incapaces de siquiera llamar a una licitación (ya no digamos llevarla a cabo) en el módico plazo de ¡dos años!

TV Azteca y Televisa, vale la pena remarcarlo, tienen el derecho constitucional inalienable de ampararse si no les gustan los términos de las bases de licitación o cualquier otra actuación de la autoridad. Pero si cualquiera de ellos lo hace, el reloj de los 24 meses no se detiene. Ellos sabrán si quieren correr el riesgo de que se acabe el tiempo y se disuelva la alianza Televisa-Iusacell. Las reglas son claras, y ellos las aceptaron explícitamente.

Ciertamente, la licitación tiene complejidades importantes desde el punto de vista económico y jurídico, entre ellas el hecho de que no hay precedentes de licitaciones de espectro para televisión abierta. Precisamente por eso es tan importante no perder de vista el tema fundamental: ésta es una oportunidad histórica para inyectarle competencia a un mercado crucial para la economía y para la democracia mexicana. No la desperdiciemos.

El autor es comisionado presidente de Comisión Federal de Competencia.

Redacción AN

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Espera Cofeco que licitación de TV llegue el 30 de noviembre
    noviembre 19, 2012 6:02 pm
  2. Presenta PRD iniciativa para llevar TV abierta todas las señales de cable
    noviembre 16, 2012 8:24 am
  3. TV abierta, un derecho de acceso a la información: Carpinteyro
    noviembre 15, 2012 10:44 am
  4. Bases de licitación para TV no estarán para fin de mes: CFC
    noviembre 8, 2012 9:18 pm
  5. Cofetel analiza documentos para licitación de frecuencias de TV
    noviembre 5, 2012 11:37 pm
  6. Costará 2 mil 400 mdp primera etapa del ‘apagón analógico’
    octubre 21, 2012 11:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]