IFE discutirá mañana cambios a credencial para votar
Entre las modificaciones, se propone encriptar el domicilio de los ciudadanos, cambiar el lugar de la fotografía e incluir un código QR.
La propuesta del IFE es encriptar parte del domicilio de los ciudadanos para que éste no quede a la vista (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral (IFE) definirá mañana 21 de noviembre, en sesión extraordinaria, las modificaciones que tendrán las credenciales para votar, las cuales sustituirán de manera paulatina a las actuales micas.

El IFE propuso que se encripte parte del domicilio de los ciudadanos, para que esta información no sea visible y sólo pueda leerse con una clave. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la consejera electoral María Marván Laborde explicó que la propuesta es eliminar de la vista sólo la calle y el número exterior e interior del domicilio, pero que se mantendría visible la colonia, delegación o municipio, entidad y sección electoral.

Sin embargo, los partidos políticos se mantienen reticentes a esta modificación, señaló la consejera. A decir de Marván Laborde, el propósito de estos cambios es tener una credencial moderna y más difícil de falsificar.

La producción de las nuevas credenciales requerirá una nueva licitación internacional, refirió la funcionaria.

Las modificaciones

Además de encriptar el domicilio de los ciudadanos, se plantea que en las credenciales para votar:

  • Se cambie la fotografía al lado izquierdo
  • Desaparezca del frente de la mica la fotografía fantasma y el recuadro con la firma del titular
  • Incluya microimpresiones e imágenes fantasma semejantes a las de los billetes
  • Desaparezca el código que tiene en la parte superior del reverso y colocar ahí los espacios donde se marcan las votaciones de cada elección
  • Contenga un código QR que pueda leerse con un teléfono inteligente o una tableta para consultar información como el sitio exacto de su casilla electoral
  • Tenga un código para lectura mecánica similar al que utilizan los pasaportes
  • También se planea que en la emisión de la credencial se tomen las 10 huellas dactilares de cada ciudadano. Éstas no aparecerán en la mica, sólo quedarán registradas en la base de datos del IFE.

En entrevista con el diario El Universal, Marván Laborde dijo que aún no se sabe el costo que tendrá este cambio y que actualmente el costo de cada mica es de 7 pesos. La modificación podría renovar, de entrada, los 11 millones de credenciales que vencerán el 31 de diciembre de 2013.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
IFE y Trife
México




    Contenido Relacionado


  1. Se vota el martes investigación sobre uso de recursos públicos en campañas
    Noviembre 16, 2012 9:52 am
  2. Confirma IFE conservación de boletas electorales 2006
    Noviembre 14, 2012 6:28 pm
  3. Destruirá IFE boletas electorales del 2012 este lunes
    Noviembre 11, 2012 6:29 pm
  4. Analiza IFE la conservación de boletas electorales del 2006
    Noviembre 8, 2012 6:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]