Guardia Nacional será evaluada a los 3 años; se mantendrá mientras persista inseguridad y violencia: Mario Delgado
"No hay ninguna policía en el país que supere en disciplina y organización al Ejercito, eso se tendrá que aprovechar. Policías municipales y estatales son tarea pendiente porque tienen carencias, están corrompidas, no funcionan", dijo el líder de Morena en la Cámara de Diputados.

La Guardia Nacional estará sujeta a evaluación a los tres años, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Congreso y “habrá de prevalecer sólo mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”, dio a conocer el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

“Tendrá estándares muy claros, desde quién ingresa, su permanencia y una evaluación de su actuación. También se sujeta a una transitoriedad a tres años, vamos a evaluar en tres años cómo ha funcionado y de ahí se decide si se continúa o no“, dijo al citar el artículo quinto transitorio de la iniciativa.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Delgado dio a conocer que este martes presentaría una iniciativa para reformar 13 artículos de la Constitución, que permitan crear la Guardia Nacional.

Aseguró que el objetivo de Morena es la desmilitarización: “que el Ejército se dedique a sus tareas constitucionales y la Guardia atienda cuestiones de seguridad pública”.

Si bien dijo que la nueva institución estará conformada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, aclaró que tendrán una preparación diferente en el uso de la fuerza y derechos humanos. “Tendrán disciplina militar pero capacitación policial“.

Asimismo, Delgado Carrillo explicó que los detenidos por la Guardia Nacional no podrán ser resguardados en instalaciones militares, sino que serán remitidos al Ministerio Público en tanto se realiza la investigación.

Comentó que de acuerdo con el artículo 21 constitucional, el mando operativo de la Guardia Nacional será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) elaborará los planes de estrategia de seguridad.

“No hay ninguna policía en el país que supere en disciplina y organización al Ejercito, eso se tendrá que aprovechar. Policías municipales y estatales son tarea pendiente porque tienen carencias, están corrompidas, no funcionan. Tenemos que hacer tareas de limpieza y organización, pero primero tener una policía capaz de enfrentar lo que estamos viviendo”, abundó.

El legislador precisó que un soldado está entrenado para la guerra y exterminar al enemigo, en cambio, el integrante de la Guardia Nacional estará capacitado para realizar labores de seguridad pública y proteger a las personas.

“Van a tener una tarea muy específica en la Guardia Nacional, no es que los militares tengan cancha libre en su actuación… Entonces, no podemos hablar de una militarización“, insistió.

A continuación la entrevista completa:

Esta es la iniciativa completa:

Iniciativa Morena Guardia Nacional by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.