Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Detienen al 'L-12', objetivo prioritario generador de violencia en Tijuana: Harfuch Naturaleza Aristegui

La SSPC reportó la captura de ‘L-12’ y la detención de 14 personas armadas en Navolato, como parte de operativos coordinados en Sinaloa.

  • Redacción AN / LP
20 Nov, 2025 08:38
Detienen al 'L-12', objetivo prioritario generador de violencia en Tijuana: Harfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este jueves sobre la detención de José Socorro “N”, alias “L-12”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Tijuana, Baja California. 

El operativo se realizó en el estado de Sinaloa con participación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Baja California.

De acuerdo con el funcionario, el detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión por homicidio, entre ellas un feminicidio ocurrido en septiembre de 2025 en Tijuana. 

Medios locales identifican al L-12 como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada al narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, administración de máquinas tragamonedas y homicidios por encargo en la región.

García Harfuch detalló en su cuenta de X que “estos resultados forman parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México para impedir que grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades”.

En una segunda acción, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en Navolato, Sinaloa, en el que fueron detenidos 14 hombres.

Durante la intervención se aseguraron 13 armas largas, una ametralladora, cargadores y más de 400 cartuchos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar las investigaciones correspondientes.

El secretario detalló que esta detención se logró gracias a la coordinación entre la Defensa, la Guardia Nacional, la FGR y autoridades de seguridad de Sinaloa. “Se evitó el uso de estas armas contra la población y contra las autoridades”, señaló.