Exigen justicia tras asesinato de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit 
La comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit exigió a las autoridades actuar y garantizar la seguridad de las y los jóvenes estudiantes.
- Redacción AN / KC

La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) expresó su pesar por la muerte de tres jóvenes en distintos hechos ocurridos en la zona norte del estado, entre los municipios de Acaponeta y Huajicori, y pidió a las autoridades esclarecer lo ocurrido.
En un comunicado, la organización universitaria identificó a las víctimas como Mónica Itzel, Nohema Getsemaní Herrera y José Manuel, a quienes reconoció como “compañeros estudiantes egresados de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit”.
Antes, había emitido un mensaje únicamente por el fallecimiento de Nohema Getsemaní, ocurrido la madrugada del domingo “a manos de un grupo armado”, exigiendo justicia inmediata, junto con un llamado a las autoridades.
“Hacemos un llamado urgente y enérgico a los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal para que atiendan con seriedad la grave crisis de inseguridad que vive el norte de nuestra entidad, así como los diferentes municipios”, expresó la FEUAN.
No basta con discursos: exigimos acciones reales, resultados y compromiso con la vida de las y los ciudadanos.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) publicó en un mensaje su “indignación ante los trágicos hechos ocurridos”.
La institución solo reconoció a una estudiante sin vida y otra lesionada, el domingo 19 de octubre, “en un ataque propiciado por la inseguridad que lamentablemente afecta a la sociedad”.
Además, exhortó “a las autoridades competentes al esclarecimiento pleno de los hechos y justicia para las estudiantes y sus familias, así como las garantías necesarias para que ningun miembro de la comunidad universitaria vuelva a ser víctima”.
Finalmente, reiteró su posicionamiento respecto a que “la educación es el camino más sólido para erradicar la violencia y reconstruir el tejido social” e hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Nayarit no ha informado oficialmente sobre los hechos ni confirmado si existe relación entre ellos.
Sin embargo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro señaló, en sus redes sociales, que en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, fue atendido el caso de Nohema Getsemaní, pero no hizo referencia a los otros dos asesinatos.
Dimos puntual seguimiento a los hechos que cobraron la vida de la joven Nohema Herrera, en el municipio de Huajicori.
Lamento los acontecimientos y señaló que cumplirá con su responsabilidad “de hacer justicia y garantizarles una vida tranquila. Frente a la delincuencia, ni un paso atrás.”
Información preliminar refiere que Nohema Getsemaní junto con otras personas que viajaban en una carroza fúnebre, tras acudir al sepelio Mónica Itzel — quien falleció por causas de salud— fueron atacados a tiros en el tramo carretero Pachecos–Huajicori.
Las dos personas que viajaban con ella resultaron lesionadas y trasladadas graves a un hospital.
Sobre el joven José Manuel, de aproximadamente 26 años, también preliminarmente se dio a conocer que fue hallado sin vida, con signos de violencia, cerca de Bordo de contención del río Acaponeta, en el municipio de Tecuala, también en la misma zona.
La región norte de Nayarit, donde se ubican los municipios de Huajicori y Acaponeta, ha enfrentado durante el último año una serie de episodios de violencia, desapariciones y desplazamientos forzados, que mantienen en alerta a las comunidades locales.