Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

CURP Biométrica: Cómo tramitarla paso a paso y cuáles son sus requisitos Naturaleza Aristegui

La Secretaría de Gobernación, a través del Renapo, será la entidad encargada de resguardar y administrar la base de datos biométrica nacional.

  • Redacción AN / BJC
20 Oct, 2025 11:14
CURP Biométrica: Cómo tramitarla paso a paso y cuáles son sus requisitos
Foto: Cuartoscuro

El 16 de octubre marcó el inicio formal de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica en México, la cual incorpora, además de los 18 caracteres alfanuméricos y datos personales básicos (nombre, sexo, lugar de nacimiento y nacionalidad), información biométrica como huellas digitales, escaneo de iris, fotografía de rostro completo y firma electrónica.

La nueva identificación estará disponible en formato digital y físico.

Actualmente, el proceso para obtener la CURP requiere la programación de una cita. Los interesados deben solicitarla en la página oficial del Registro Nacional de la Población (Renapo), seleccionando la opción “Registro de Datos Biométricos para la CURP”.

Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, el sitio web arroja un calendario para elegir la fecha de la cita.

Documentación Requerida

Para tramitar la CURP biométrica se requieren los siguientes documentos:

– Acta de nacimiento certificada y actualizada.

– Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla del servicio militar).

– CURP tradicional validada ante el Renapo.

– Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses.

Correo electrónico activo.

– Documento de confirmación de la cita impreso.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El día de la cita, se procederá a la captura de los datos biométricos (huellas dactilares de ambas manos, iris de los ojos, fotografía y firma electrónica). El trámite es gratuito.

Para la Ciudad de México, el módulo para recopilar los datos biométricos está ubicado en Londres 102, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Actualmente, el proceso se encuentra en fase piloto y se espera que para el próximo año el trámite pueda realizarse en módulos del Registro Civil y oficinas habilitadas en todo el país.

Obligatoriedad de la CURP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado que el documento es opcional y que “la gente decide si da sus datos o no”. No obstante, el Artículo 91 Bis del decreto publicado en el DOF establece que la Clave Única de Registro de Población “será el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional”.

Además, se estipula que “todo ente público o particular estará obligado a solicitar la CURP para la prestación de sus trámites y servicios”, con sanciones económicas a quienes incumplan.

La Secretaría de Gobernación, a través del Renapo, será la entidad encargada de resguardar y administrar la base de datos biométrica nacional, la cual estará vinculada con otras plataformas oficiales como Llave MX, el SAT, el IMSS y el ISSSTE. La versión digital de la CURP será responsabilidad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Temas Relacionados