Estados deben prohibir la tortura de manera absoluta: relator de la ONU
Juan Méndez llamó a todos los gobiernos a respetar los derechos humanos, aún cuando sus fuerzas militares o de seguridad se encuentren en otro país.
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Los Estados no deben evadir su responsabilidad de prohibir la tortura de manera absoluta, afirmó este martes el relator de la ONU sobre Totura y Tratos Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez.

En un comunicado de prensa, el relator de Naciones Unidas urgió a todos los gobiernos a no permitir vacíos legales en la protección de los derechos humanos, aún fuera de sus fronteras pues la tortura está presente en todas partes.

“Las acciones de los Estados son cada vez más transnacionales, lo que tiene un impacto significativo en las garantías fundamentales cuando se encuentran fuera de su país”, apuntó.

Las operaciones militares transfronterizas, las fuerzas de ocupación, las operaciones antimigrantes, las operaciones de mantenimiento de la paz, detenciones en otros países y las extradiciones fueron mencionadas por Juan Méndez como ejemplo de prácticas extraterritoriales que pueden afectar los derechos humanos.

Enfatizó la responsabilidad de los Estados de proteger de la tortura a las personas cuando se encuentren detenidas en sitios extraterritoriales bajo su jurisdicción.

Asimismo, recordó que ningún testimonio obtenido bajo tortura puede considerarse válido en un proceso legal.

Finalmente, el relator llamó a los Estados a ejercer su jurisdicción ante cualquier acto de tortura y a rehabilitar a las víctimas, independientemente del lugar donde se haya cometido ese abuso.

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]