Elecciones Bolivia: Primeros resultados no le alcanzan a Evo Morales para ganar; habría segunda vuelta
Con más del 89% de las actas escrutadas, Evo Morales tiene 45.28% y Carlos Mesa 38.16 %.
FOTO: REUTERS/David Mercado

Tras las elecciones generales para definir presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales para el periodo 2020-2025, cerraron las urnas en Bolivia.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dio los primeros resultados con más del 89% de las actas escrutadas y señaló que Evo Morales tiene 45.28% y Carlos Mesa 38.16 %. Con este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta.

Para ganar en primera vuelta, Morales necesita al menos 50% de los votos más uno, o 40% con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano.

La votación arrancó a las 8 horas local (12:00 GMT) y culminó a las 16 horas (20:00 GMT).

De acuerdo con María Eugenia Choque, la jornada electoral se desarrolló en un ambiente tranquilo y con una gran participación de la ciudadanía, en la que destacaron los jóvenes, cuyas demandas son: la democracia, la economía y la salud.

Al menos 7.3 millones de bolivianos salieron a votar en las elecciones generales entre nueve fórmulas. Destaca Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente actual, Evo Morales, quien busca un cuarto período en la Presidencia; y Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa.

De confirmarse los datos, sería la primera vez que el presidente boliviano no gana en primera vuelta desde que llegó al poder por primera vez en 2006. (Agencias y CNN en Español)



Temas relacionados:
Bolivia
Elecciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.